DOMINGO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se reunirán en Egipto
Reinician diálogo israelíes y palestinos
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Jerusalen, 20 de enero. Israelíes y palestinos sostendrán intensas negociaciones durante unos diez días a partir de este domingo, en Egipto, luego de que el llamado gabinete de paz israelí aceptó esta tarde una oferta palestina en ese sentido, confirmaron fuentes de ambas partes.
El gabinete de paz, que aglutina a ministros y personalidades implicadas en las negociaciones con los palestinos, se reunió en el domicilio privado del primer ministro israelí, Ehud Barak, en el norte de Tel Aviv, y al cabo de una hora resolvió aceptar la propuesta hecha ayer por el presidente palestino, Yasser Arafat. Responsables palestinos e israelíes dijeorn que conversaciones maratónicas podrían celebrarse en Taba, la localidad egipcia del Mar Rojo, aunque Israel había sugerido se efectuaran en Turquía.
Poco antes de que Israel accediera a las nuevas negociaciones, Barak expresó sus dudas de llegar a un acuerdo antes de las elecciones israelíes para primer ministro, el 6 de febrero. Pero según ambas partes, las negociaciones tendrán como base el plan de paz del ex presidente estadunidense, Bill Clinton, que prevé un Estado palestino en la franja de Gaza, 95 por ciento de Cisjordania y las zonas árabes de Jerusalén.
El plan de Clinton establece que a cambio de ese Estado los palestinos renuncien al derecho establecido en la resolución 194 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para el retorno de unos 3.7 millones de refugiados palestinos de 1948, y sus descendientes, diseminados en distintos países árabes.
Así, unos mil 500 palestinos se manifestaron en Ramallah, en reclamo al derecho al retorno de los refugiados. En esta manifestación, jóvenes palestinos arrojaron piedras a los soldados israelíes, que respondieron con de balas de goma. Un joven resultó con heridas en el rostro. Los manifestantes aludieron al "derecho sagrado al retorno", una exigencia que Israel rechaza por temor a que un regreso masivo amenace la naturaleza de su Estado.
En cuanto a las "negociaciones aceleradas", el diario israelí Haaretz indicó que las delegaciones estarán encabezadas del lado palestino por Yasser Arafat, y por los israelíes lo hará el ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami.
En otros hechos, familiares de 13 árabes-israelíes asesinados por la policía israelí en octubre pasado advirtieron que rehusarán recibir al primer ministro Ehud Barak si pretende presentarles condolencias, pues lo consideran responsable de la represión de las manifestaciones de apoyo a la Intifada en que cayeron.
Mientras, soldados israelíes detuvieron en Bir Nabala a una palestina de 25 años sospechosa de haber matado a un israelí.