Trasladan a Lubumbashi los restos del presidente Kabila
AP, AFP Y REUTERS
Klinshasa, 20 de enero. Los restos del presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Desire Kabila, quien fue alcanzado el martes anterior por tres balas disparadas por uno de sus guardaespaldas, fueron trasladados de Harare a Lubumbashi, su pueblo natal, donde comenzaron sus funerales, que durarán cuatro días.
El féretro de Kabila fue recibido en el aeropuerto de Lubumbashi, capital de Katanga, por una delegación del gobierno de este país, encabezada por el ministro de Estado para Asuntos Internos, Gaetan Kakuyi, y sus restos fueron expuestos durante todo el día en una capilla ardiente situada a la entrada de la sede del Parlamento provisional.
El presidente, víctima de un atentado el pasado martes en su residencia de Kinshasa, fue trasladado a Zimbabwe para recibir tratamiento médico, donde murió el jueves. El difunto mandatario enfrentaba una rebelión armada que estalló un año después de conquistar el poder por la fuerza, en mayo de 1997.
Desde agosto de 1998, Kabila se enfrentó a la insurrección de los combatientes banyamulengues ?congoleses tutsis de origen ruandés?, lo que se transformó en el transcurso de los meses y de las diferentes alianzas en una "guerra africana sin precedente en el continente, por el número de países involucrados.
En Lubumbashi, una multitud salió a las calles para manifestarse contra los "occidentales" y los "blancos", acusados por algunos del asesinato de presidente. El ministro de Justicia, Mwenze Kongolo, quien presenció el ataque contra el gobernante, dijo que Kabila fue alcanzado por tres balas disparadas por un guardaespalda, dos lo hirieron en el estómago, pero fue un disparo en la oreja lo que le causó la muerte. Sin embargo, el ministro rechazó revelar la identidad del magnicida, así como el curso de las investigaciones. El cuerpo de Kabila será trasladado el domingo a Kinshasa, para ser objeto de nuevos tributos.
En Harare, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, uno de los principales aliados de Kabila, declaró tres días de luto oficial en su país.