DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť La policía apresó a cuatro de los asesinos; hay dos sobrevivientes
Oaxaca: matan y roban 80 mil dls a siete compradores de cocaína
Ť Las autoridades de Juchitán sospechan que la masacre fue un ajuste de cuentas entre narcos
GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Juchitan, Oax., 20 de enero. Siete personas, entre ellas tres menores de edad y una mujer, fueron asesinadas la noche del viernes cuando presuntamente realizaban una operación de compra venta de cocaína en una casa habitación de esta ciudad. Los asesinos robaron a los compradores 80 mil dólares y luego de darles el tiro de gracia las encajuelaron. La policía apresó a cuatro de los matones.
El subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, indicó que los hechos ocurrieron cuando unas ocho personas arribaron a una vivienda localizada en la colonia Felipe Pescador, rentada por Martín García, presuntamente de origen centroamericano, para efectuar una operación de compra venta de droga.
Uno de los dos sobrevivientes, Sergio Antonio Chavarría Zúñiga, quien logró escapar luego de que sus agresores lo creyeron muerto, admitió que había ido a comprar droga y que el grupo armado amordazó a sus víctimas para después darles el tiro de gracia y colocarlas en las cajuelas de dos vehículos que se encontraban estacionados frente a la casa.
Agregó que llevaba con él a tres hermanos (Yadira, Cristina y Roberto, de 9, 10 y 15 años de edad, quienes también fallecieron) porque venían de un paseo por Acapulco, Guerrero, y Puerto Angel y Huatulco, Oaxaca, y en este lugar habría de recoger la droga.
Las otras personas muertas, además de los hermanos de Chavarría Zúñiga, a quienes les perforaron el cuello con un taladro, son Guadalupe Pineda Villegas, Iván Teruel Santiago, una persona que no ha sido identificada, y Daniel García Sáenz, presuntamente miembro del grupo de asesinos.
Se ha podido establecer, indicó Almaraz Santibáñez, que "se trató de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, ya que se tiene información de que otro de los sobrevivientes, María de Lourdes Delgado Ramírez, quien resultó con un rozón de bala en la cabeza -por lo que fue hospitalizada-, es el contacto entre grupos de narcotraficantes que operan entre Oaxaca y el Estado de México.
Detalló que procedente del Estado de México, la mujer arribó el viernes a Juchitán a bordo de un automóvil con doble fondo en el tanque de gasolina, donde guardaba 80 mil dólares en efectivo, al parecer para realizar una operación de compraventa de cocaína.
El subprocurador agregó que minutos después de que los hombres armados "cometieron la masacre", arribaron elementos de la Policía Preventiva del Estado, pero la mayoría de los agresores huyó, aunque fueron detenidos Anibal Castillo Guerra e Ignacio de Luna Vargas, a quienes les decomisaron un rifle M16 con mira telescópica y lanzagranadas, una escopeta calibre 12 y una carabina calibre 30M2, además de un kilogramo de cocaína.
Posteriormente fueron apresados Rocío Martínez Villalobos y Santiago González Hernández como resultado de un operativo puesto en marcha en forma conjunta por el Ejército Mexicano y las policías Preventiva y Ministerial del Estado. Los detenidos fueron llevados a Tehuantepec.
Los declarantes indican que los asesinos, quienes huyeron en un vehículo Ford Grand Marquís, color negro, con placas XYR-7710 del estado de Veracruz, son Martín García, quien rentaba la casa donde se vendía droga, Alejandro "N", Lucio Alván, Alfredo Paz y otra persona del sexo femenino.
El agente del Ministerio Público del fuero común, Sergio Antonio Martínez Pérez, integró la averiguación previa 15 (II)/2001 por el delito de homicidios y turnará el expediente al MPF por los delitos de daños contra la salud y portación de armas prohibidas.
El gobernador del estado, José Murat Casab, de gira por la región, mencionó que el caso es estrictamente policiaco y no descartó que pueda haber un nexo entre narcotraficantes, a quienes "se seguirá combatiendo".
Leopoldo de Gyves de la Cruz, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, ubicada a 250 kilómetros de la capital del estado, aseguró que las siete personas ejecutadas no son oriundas de esta zona.
La región del Istmo de Tehuantepec es una zona de cultivo y tráfico de drogas, reconoció el delegado de la PGR, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, quien indicó que a mediados del 2000 ya se habían decomisado más de 200 kilogramos de cocaína y destruido miles más de mariguana y amapola en el estado.