DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

REPORTAJE

Se es panista o priísta a ultranza

En Yucatán no hay matices: se odia o se quiere a Cervera Pacheco

En esta lógica se desarrolla el conflicto de los Consejos Electorales:

el "del Trife" y el "del Congreso".


El acuerdo entre el panismo y el perredismo locales es que no importa si las elecciones programadas para mayo próximo se tienen que posponer.

No van a negociar con Cervera el fallo del Trife.

En la controversia con las autoridades federales, los únicos grupos priístas que se pronunciaron por una negociación -cuando Cervera no la quería- fueron los cercanos

a Dulce María Sauri.


MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL
ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de enero. Entre los grupos influyentes -económica, social y políticamente- de la sociedad yucateca no hay matices: se quiere o se odia a Víctor Cervera Pacheco, se es panista o priísta a ultranza, la única verdad la dice el Diario de Yucatán o el Por Esto!, se apoya al Consejo Electoral "del Congreso" o al "del Trife". Estás conmigo o contra mí. En esa lógica se desarrolla el conflicto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Congreso del estado y del gobernador. Un problema que no da señales de acabarse en los próximos días.

-Por primera vez lo tenemos arrinconado, entonces Ƒpor qué le vamos a dar tregua? -asevera el dirigente estatal del PRD, Néstor Santín Velázquez con relación al gobernador Cervera Pacheco.

El acuerdo entre el panismo y el perredismo locales es que no importa si las elecciones programadas para mayo próximo se tienen que posponer. No van a negociar con Cervera el fallo del Trife.

-ƑCon qué cara vamos a solicitar después la intervención del Trife si ahora negociamos un acuerdo político por encima de su resolución y del Consejo Electoral que designó? -apunta el dirigente.

-Haya o no elecciones, Cervera tiene que entregar el poder el 31 de julio. Ese día concluye su gestión. No hay que desesperarnos -comenta el presidente del comité estatal panista, Alfredo Rodríguez y Pacheco.

La oposición local se siente muy agraviada por el gobernador

Desde que llegó Cervera hace seis años al poder -para un cuarto periodo de gobierno- la relación ha sido de "ni los veo ni los escucho".

En Yucatán, a diferencia de otras entidades, no se han hecho reformas electorales -el PRI ni siquiera aceptó participar en un foro de debate-; la administración estatal controla la policía, el sistema de agua potable y hasta los panteones del municipio panista de Mérida, bastión blanquiazul.

El Congreso modificó la Ley del Transporte para que el estado controlara las concesiones, autorizara rutas... Sólo dejó a los municipios la facultad de autorizar las tarifas.

Nunca ha intentado siquiera una relación civilizada con la oposición, al contrario, hostiga a sus dirigentes y militantes y a los sectores de la población que muestran algún signo de disidencia. "Palo a quien no se le arrodilla", esa es su política, dice el líder de los panistas en el Congreso local, Roger Cicero Mac-Kinney.

Al ex diputado federal Fernando Castellanos Pacheco no le permitió que su notaría siguiera funcionando mientras se desempeñó en el cargo -personalmente él estaba impedido legalmente para hacerlo, pero nunca dio su anuencia para el nombramiento de un suplente-. Cuando la semana pasada acompañó, en su calidad de notario a uno de los consejeros designados por el Trife a que entregara su protesta por escrito en el Congreso, la presidenta de la Cámara, la priísta Myrna Hoyos, le gritó : "Vas a perder tu notaría".

En todas las sesiones del Congreso hay un grupo de gritones que insulta a los diputados de oposición cuando hacen uso de la tribuna. A la oposición le llueven -literalmente- mentadas de madre que acumulan irritación.

Es esa política -dicen panistas y perredistas- lo que ha llevado al estado a la polarización; quien no está con él (Cervera) está en su contra y le deja caer todo el peso de su poder.

El comentado caso de la Coparmex

El gobierno estatal emitió el decretó 34 prohibiendo la comercialización fuera del estado de las novillonas o vaquillas en edad reproductiva. Un empresario, Luis Medina Cantillo, es el único que se inconforma y presenta una controversia constitucional. La Corte falla a su favor y Cervera se ve obligado a derogar el decreto.

Meses después, Medina Cantillo se convierte en presidente de la Coparmex y el gobierno estatal promueve una escisión y nace la Coordinadora Empresarial de Yucatán.

En el conflicto con el Trife, la Coparmex ha manifestado su entero apoyo a que se acate el fallo del órgano electoral federal. Y por primera vez, el PAN ha logrado que un grupo de empresarios jóvenes manifiesten abiertamente su apoyo a Patricio Patrón Laviada, actual candidato panista a la gubernatura. Situación totalmente inédita en la localidad. Anteriormente, los empresarios se mantenían al margen, esperaban que el PRI nombrara candidato y tendían puentes.

Muchos sectores se mantienen fieles a Cervera, pero otros se han alineado tras el PAN y Patrón Laviada, quien desde la alcaldía de Mérida se enfrentó al gobernador, situación que aumentó sus bonos y aglutina a los anticerveristas. El PRD está negociando una alianza con éste organismo.

El conflicto prelectoral, motivo para que cada quien se atrinchere

El Colegio de Abogados de Yucatán, que aglutina a litigantes independientes, hace conferencias, firma desplegados... convenciendo a la población que la razón jurídica está en el fallo del Trife. La Barra de Abogados, con profesionistas vinculados a la administración estatal, ha mandado imprimir volantes que se reparten en las calles denunciando la intromisión del Centro y defendiendo la postura cerverista. Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas han obtenido aquí el título de sabios en boca del PRI por haber venido a defender su tesis. yucatan1

Las organizaciones cívicas también han tomado partido y es a favor del fallo del Trife. Cuando empezaron a surgir a principios de los noventa, el PRI las vio como enemigos naturales; pugnaban, entre otras cosas, por los procesos electorales transparentes, el respeto a los derechos humanos y la democracia. En contraparte, fueron muy bien acogidas por el PAN. A lo largo de la década se les ha identificado con las causas panistas, la única oposición fuerte en el estado. El hecho de que la diputada federal Silvia López haya salido de las filas del Frente Cívico Familiar ha dado la razón a quienes acusan de filopanistas a dichos grupos.

Los grupos cívicos, el PAN y todos aquellos que defienden públicamente el fallo del Trife tienen como tribuna el Diario de Yucatán. Mientras que el gobernador Cervera, los diputados y las huestes priístas usan el periódico Por Esto! Para este último medio de información, los priístas acarreados de los municipios cercanos -muchos de los cuales desconocen el sentido de su protesta- que permanecen frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado son "yucatecos bien nacidos" que están "decididos a defender la soberanía de su estado".

Para el Diario son un grupo de príistas y "alborotadores" que mantienen "secuestrada" la calle. Sacerdotes, abogados y todos aquellos que defienden la causa del Trife -que aquí es la causa del PAN y del PRD, este último muy diluido- tienen un espacio en sus páginas. La aversión entre las dos causas ha calado tanto, que los priístas que resguardan las instalaciones del IEE agreden a los reporteros del Diario.

Sin embargo, los de Por Esto! no son mejor tratados en las oficinas de Acción Nacional. En ocasiones no les dejan siquiera entrar.

En contraparte, el gobernador llega incluso a responder a las preguntas del Diario: "Para qué me preguntas... si tu patrón va a publicar lo que le dé la gana".

El caso de los periódicos es particular. Los dueños de ambos medios forman parte de una misma familia -los Menéndez- que tiene años en pugna. En las coyunturas, las diferencias se recrudecen.

Para bien o para mal, todo lo que ocurre en Yucatán se le atribuye al gobernador

Dice la dirigente priísta de colonos, Blanca Estrada Mora, Cervera no sólo ha polarizado las diferencias y obligado a los distintos sectores sociales a tomar partido, sino también al PRI. Ahí está la situación de la CTM. Como no pudo imponer en la dirigencia estatal a Nerio Torres Ortiz, porque Rodríguez Alcaine sostuvo a Mario Tránsito Chan, se creó la CTM-regional de la zona metropolitana y a Torres le instalaron una oficina junto a la del presidente estatal del PRI para que despache sus asuntos. Siempre tiene fila porque todos saben quién mueve las cosas.

En la controversia con las autoridades federales, los únicos grupos priístas que desde el principio del conflicto se pronunciaron por una negociación -cuando Cervera no la quería- fueron los cercanos a Dulce María Sauri. Nadie se atreve a desafiar al gobernador, pero Carlos Sobrino Sierra, quien ya hace campaña por la candidatura del PRI al gobierno estatal dice que "la incertidumbre nos afecta a todos" y acusa a los panistas de "sólo estar de acuerdo con las componendas cuando les conviene".

"No quieren un acuerdo político porque les conviene mantener el clima de confrontación. Para la opinión pública, Cervera y el PRI son los malos". Sobrino asume que no es el candidato de Cervera -quien se inclina por Orlando Paredes Lara- y dice que espera convencerlo de que "soy yo quien le puede dar pelea al PAN". Reconoce que el conflicto está siendo capitalizado por Acción Nacional, que en las pasadas elecciones obtuvo apenas uno por ciento menos de votos que el PRI. Cuando calculen que han remontado ese porcentaje y están algunos puntos arriba del PRI, se sentarán a la mesa, aseguró el ex senador.