DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los resultados se darán a conocer el martes 30
Los próximos días 27 y 28 realizará la ALDF su consulta sobre marchas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los días 27 y 28 de enero, la Asamblea Legislativa del DF llevará a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los capitalinos en torno al polémico tema de las marchas y bloqueos, cuyos resultados se presentarán el martes 30.
De acuerdo con las proyecciones de los diputados locales, se espera la intervención de más de 50 mil personas, ya que se calcula que en promedio se llenarán 50 cuestionarios por mesa receptora.
En reunión de trabajo abierta a los medios de comunicación, de alrededor de dos horas, los integrantes de las comisiones unidas de Tránsito y Vialidad Urbanos, y de Ciencia y Tecnología, encabezados por la legisladora perredista Ruth Zavaleta, lograron dirimir las discrepancias que había en torno a la organización de la consulta y acordaron contratar los servicios de Alducín y Asociados, empresa que cobrará cien mil pesos por la capacitación de los responsables de las casillas, y recibirá y procesará los resultados.
Se espera que el Instituto Electoral del DF apoye este ejercicio facilitando urnas, casillas, mesas y sillas --material que se empleó en las pasadas elecciones del 2 de julio, y se verá si el Instituto Politécnico Nacional facilita tinta indeleble.
Las personas que estarán al frente de las mesas receptoras, provendrán de distintas escuelas públicas y privadas de educación superior, por lo que entre lunes y martes la ALDF signará los convenios correspondientes con esas instituciones. Zavaleta Salgado adelantó que se cuenta con el compromiso verbal de los responsables de la escuela de periodismo Carlos Septién García, que ofreció la colaboración de 150 estudiantes, además de 200 de UPICSSA y 150 del Conalep.
La reunión inició con la presentación de la propuesta del estudio de opinión sobre las marchas, por parte de la coordinadora de Estudios de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, Carmen Jones, cuyo presupuesto ascendía a 863 millones de pesos, ya que se harían cargo de todo el ejercicio.
Sin embargo, los legisladores tuvieron algunas discrepancias con el director de la institución, Carlos Arteaga Basurto, quien tras solicitar un receso para consultar con sus colaboradores, decidió declinar. "Si los resultados que se obtengan son distintos a los que se espera, se podría poner en riesgo el prestigio de la UNAM", adujo.
En tanto, el perredista Emilio Serrano advirtió que con la intervención de esta institución, se corría el riesgo de que el CGH se robara las urnas.
Al concluir el encuentro, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos, Ruth Zavaleta, puntualizó que en el punto de acuerdo que aprobó el pleno no se valoró el impacto científico de este ejercicio, sino el político, por lo que no se requiere hacer una investigación tan extensa como lo planteaba la Escuela de Trabajo Social de la UNAM.
Detalló que en la consulta podrán participar todos los capitalinos, sólo presentando su credencial de elector, y se llevará un registro de los asistentes, en el que se incluirá su edad, ocupación, género e ingreso salarial. "El lunes definiremos el número de boletas que se imprimirá y el cuestionario que se aplicará, el número de mesas y dónde estarán ubicadas. Ese mismo día Alducín presentará su programa de trabajo", agregó Zavaleta Salgado.
Durante la semana la ALDF efectuará una campaña de difusión sobre la consulta, para lo que se mandaron imprimir 10 mil carteles, y se pedirá el apoyo de empresas de radio y televisión.
Finalmente, la legisladora del PRD rechazó que la consulta se esté organizando "al vapor".