DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť El lunes comenzará una cruzada nacional
Busca la Ssa mejorar calidad en los servicios del sector
Ť Los avances se han obtenido sólo en la cobertura, dice
ANGELES CRUZ
Los tiempos de espera en los servicios de salud alcanzan "niveles exagerados"; la desinformación de los pacientes llega al extremo de ni siquiera conocer el diagnóstico de su enfermedad, además de que existe gran desperdicio de recursos económicos y de infraestructura. Este es el balance que motivó el lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.
Este lunes dará inicio el programa con el lema "Sonría", palabra en la cual se puso énfasis en sus tres últimas letras para recordar que se debe exigir: "Respeto, Información y Amabilidad".
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), los avances obtenidos se han concretado a la extensión de cobertura, lo que habla de la cantidad, pero no dice nada de cuál es la calidad de esos servicios.
Ahora, el objetivo es dar a la gente un trato digno, de respeto y que fomente su participación en la toma de decisiones con respecto a su salud.
La dependencia admite que para esta área se requiere mayor inversión de recursos económicos. México, con 5.6 por ciento del producto interno bruto, para ese rubro, está por abajo del promedio entre los países de América Latina, que es de 6.1 por ciento. Incluso, en comparación con Costa Rica o Colombia, cuyas inversiones en este campo alcanzan 8.5 y 9 por ciento de inversión, respectivamente.
Para resolver el problema, el gobierno federal estima que la reforma hacendaria integral será "un elemento estratégico".
Otro aspecto fundamental de la cruzada tiene que ver con la creación del Consejo Federal de Políticas de Salud, en el que todas las instituciones del sector participan en la toma de decisiones y en el diseño de un plan maestro que evite la duplicación de esfuerzos en clínicas y hospitales.
Se trata, se afirma en la Ssa, de lograr una mayor integración incluso con la iniciativa privada. El diagnóstico también se refiere a la situación de las áreas de urgencias, donde en la actualidad los tiempos de espera son demasiado largos.
El horario de atención restringido en las unidades de salud es otro punto del análisis, por lo que se destaca la necesidad de hacer más accesible los servicios de salud.
Este lunes, con una ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox, dará inicio la cruzada, la cual forma parte de las acciones de los primeros cien días del gobierno federal.