DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť En las próximas semanas, el anuncio de los planes

Listos, mil 750 millones de pesos para el programa de changarros

Ť STPS: los recursos, producto de un préstamo del BID

FABIOLA MARTINEZ

En las próximas semanas el gobierno federal anunciará uno de los programas más importantes en política laboral, sustentado en el desarrollo del autoempleo a través de micros y pequeños negocios, mejor conocidos como changarros, así como la incorporación de mujeres, adultos mayores o discapacitados (población vulnerable) a un empleo formal.

Los proyectos denominados Abriendo Espacios, Talleres Productivos o Chambanet, entre otros, cuentan ya para su operación con mil 750 millones de pesos, producto de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de generar poco más de un millón de empleos cada año (meta incumplida de los gobiernos anteriores), el objetivo para el equipo de Vicente Fox es claro: "Volver a los trabajadores mexicanos más productivos y a las empresas más competitivas", afirma José Mario Garza Benavides, subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Garza es presentado oficialmente como un profesional con "dominio en la generación de empleos". El nuevo funcionario es contador egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en cargos públicos sólo destaca su labor como secretario del Trabajo en el gobierno de Nuevo León.

En entrevista reconoce que el principal reto es disminuir la brecha entre el empleo formal y el informal, problemática identificada por organismos internacionales -como la OIT-, académicos y sindicalistas en general, como el rezago más importante de nuestro país en esta materia. En los últimos años el ritmo de crecimiento de los changarros y el empleo informal o no asalariado ha sido más intenso que aquellos generados en el sector formal de la economía.

Sin embargo, Garza Benavides defiende el autoempleo y la posibilidad de que a partir de un micronegocio la población tenga oportunidades de desarrollo, "aun cuando pudiera pensarse de manera despectiva que un changarro no responde a las necesidades de servicio y calidad".

-Ante la problemática actual en materia de empleo, Ƒexiste la posibilidad de que en este sexenio se aplique un seguro de desempleo o algún esquema similar?

-Sería temerario afirmar en estos momentos que vamos a tratar de poner un esquema similar al seguro de desempleo que opera, por ejemplo, en Estados Unidos; creo que tenemos que darle tiempo al actual sistema de ahorro para el retiro para ver sus resultados.

-Entonces, Ƒqué habrá de nuevo en el ámbito a su cargo?

-Nosotros no venimos a hacer lo mismo que se hacía en las anteriores administraciones. Ya estuvimos platicando con el BID para proponer reformas a los programas que puedan responder a las necesidades de capacitación de corto plazo en el sector productivo.

-ƑContinuarán los programas de becas para desempleados y otros del servicio nacional de empleo?

-Los adecuaremos. Habrá zonas en que el pago de un salario mínimo (como beca) no es suficiente; tendremos mayor creatividad para involucrar a los patrones en estos proyectos y establecer programas tutoriales en los que el gobierno pueda ejercer una responsabilidad y los empresarios otras.

-ƑQué modificaciones habrá en torno al programa Becas de Capacitación para Desempleados?

-Será reformado en cuanto a la duración de los cursos y se ampliará el límite de edad para ingresar al programa (hoy es de 55 años). Serán reformados también en cuanto a la distribución de equipos y herramientas para impulsar el autoempleo. Por parte de Capacitación abandonaremos un poco el esquema de asesorar a las empresas y, en cambio, diseñaremos cursos de capacitación que incluyan un manual del instructor y otro del alumno, es decir, ya no daremos cursos de capacitación, a lo más estaremos capacitando a capacitadores.

-ƑPodría adelantar algunos detalles de los nuevos programas que entrarán en vigor este mismo año?

-El programa Abriendo Espacios operará con dos vertientes: a través de una batería de exámenes que harán tanto adultos mayores como personas con discapacidad, para conocer sus habilidades, llevarlas a una empresa y poder demostrar que son igual o más capaces que aquel que no pertenece a un grupo vulnerable. El programa Talleres Productivos se aplicará en personas que por su discapacidad no adquieran los elementos necesarios para ser altamente productivas en una empresa. Queremos talleres para después echar a volar el modelo y pasarlos a la iniciativa privada, y que sea ésta a través de patronatos o asociaciones civiles o el gobierno quien se encargue de supervisar el desarrollo de los talleres productivos.

-En términos prácticos, Ƒcómo impulsarán el autoempleo, los changarros a los que se refiere el presidente Fox?

-Tendremos que ubicar la vocación de cada municipio. Por ejemplo, si Linares se ha caracterizado por ser productor de dulce de leche, pues vamos a darle a las señoras un esquema para que puedan comercializar sus productos. Habrá que estudiar cada zona, šno podemos dar cursos de plomería en donde ni siquiera hay tuberías!

-ƑSeremos un país de changarros?

-Este país tiene más de 80 por ciento de su crecimiento y desarrollo en eso, en la micro y pequeña empresas, por lo que no es mala la apreciación de que hay que fortalecer el autoempleo.