DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Crecerá en el siglo entre 1.5 y 6 grados

Se espera mayor temperatura global, por el efecto invernadero

Ť El cambio climático dañará más a países en desarrollo


CAROLINA GOMEZ MENA

El incremento de la adición de gases como bióxido de carbono, metano y monóxido de carbono a la atmósfera provocará que este siglo el aumento máximo de temperatura previsto varíe entre 1.5 y 6 grados centígrados, y no entre 1 y 3.5, como se previó en 1995, señala el tercer informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC).

Este cambio climático, que se traduce en mayor calentamiento del globo terrestre, desencadenará que el nivel del mar ascienda hasta 80 centímetros en ciertas zonas, con una estimación intermedia de poco más de medio metro, debido a que los glaciares y los hielos polares continuarán fundiéndose.

Asimismo, de concretarse dicha tendencia, se intensificarán los sucesos meteorológicos extremos, como las olas de intensos calores estivales y fuertes precipitaciones pluviales que generarán inundaciones durante los inviernos.

Al respecto, Alejandro Calvillo Unna, director de Greenpeace México, señaló que es de especial importancia que el país participe en los acuerdos tendientes a la reducción de los gases invernadero, ya que forma parte de los países en desarrollo, "que aunque no son los principales causantes del cambio climático, sí son los que sufrirán los mayores estragos generados por la variación de las condiciones meteorológicas, dada su falta de infraestructura para mitigar esos efectos".

En entrevista, Calvillo subrayó que "no se entiende por qué la Semarnat no envió representantes a la reunión que hasta hoy sostiene el IPCC de la ONU con delegados de 150 naciones, en la cual se elaborará el resumen científico que será un elemento crucial para la próxima ronda de negociaciones del Tratado Climático.

"Que no haya representantes mexicanos en esa cumbre es una señal negativa, y ya sea por desinterés o desorganización en la Semarnat, tal parece que desde ahora México le hace el juego a las grandes industrias contaminantes y a los gobiernos aliados a ellas", precisó.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), México siempre tuvo una "actitud muy proactiva en las negociaciones internacionales" al respecto y desarrolló estudios en los que se establece que nuestro país se ubica entre las primeras 15 naciones con mayores emisiones de bióxido de carbono y entre las 20 con mayores emisiones per capita, no obstante que su participación en el ámbito mundial es de poco menos de dos por ciento.

El INE estima que las consecuencias del cambio climático afectarán agresivamente a México porque sus recursos naturales "están sometidos a tendencias de deterioro crónicas que se expresan en elevadas tasas de pérdida de biodiversidad, deforestación, erosión de suelos, desertificación y contaminación de las cuencas hidrográficas y de la atmósfera".

Calvillo Unna coincide con esta visión y comenta que sólo el incremento del nivel del mar será un grave problema para el país. Detalló que según escenarios de modelos climáticos para el Golfo de México, "si el nivel del mar sube 80 centímetros, las zonas costeras bajas de Tabasco serán invadidas por aguas marinas hasta 40 kilómetros tierra adentro, con lo que se perderán extensas zonas lacustres costeras y zonas de cultivos y pastizales altamente productivas".

Sostuvo que de darse esta predicción, México perderá dos terceras partes de tierras aptas para cultivo de maíz. El INE también prevé que las áreas más afectadas en el sur del país serían las costas del Golfo de México y del mar Caribe, porque "la franja costera se extendería hacia el interior, con lo que la región apta para el cultivo del maíz de temporal desaparecería en las regiones del sur y el sureste".

Calvillo dijo que la capacidad de respuesta al cambio del clima la marcará la disposición económica, por lo que "siempre los países pobres deben estar alertas y participar en las medidas que se toman a escala internacional".