DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Mantiene una batalla judicial con el gobierno español
Descharnes rechaza un fallo que le quita derechos sobre obras de Dalí
Madrid. El ex secretario de Dalí, Robert Descharnes, propietario de la empresa holandesa Demart Pro Arte BV, que mantiene una batalla judicial con el gobierno español por los derechos de la obra del pintor, consideró nula la cesión de éstos a la Fundación Gala-Salvador Dalí, ya que el Estado no es, a su juicio, el propietario, informó el diario ABC.
Ese fallo se produjo el martes, por un periodo prorrogable de cuatro años; afecta derechos de imagen, marcas, patentes e industriales, entre otros. La empresa de Descharnes asegura que tal cesión, como la anterior de 1995 (sobre propiedad intelectual), "es nula de pleno derecho".
En un comunicado de prensa, cuyas partes centrales reproduce el rotativo español, recalca: "Se trata de un intento de expoliación, como lo han considerado diversas sentencias de tribunales no españoles". Para fundamentar su denuncia, Demart Pro Arte se ampara en un contrato que Descharnes firmó en 1986 con Dalí, en el que éste le autorizaba explotar sus derechos hasta 2004, fecha en que se cumplirá el centenario del artista.
Para el Ministerio de Cultura, aquel contrato quedó sin efecto al morir Dalí, lo que desencadenó una batalla legal que Descharnes ha ganado en Japón, Francia, Suiza, Canadá y Alemania, donde Demart Pro Arte está reconocida como la propietaria de los derechos de la obra del pintor.
Demart consideró una "absurda discusión" el enfrentamiento legal que se produce en España, "donde no ha habido una decisión judicial firme".