Ť Debe incluirse en la categoría Paisaje Cultural
Pedirán a UNESCO proteger la primera sección de Chapultepec
Ť En un seminario, investigadores plantearán clasificar a Xochimilco en el rubro Patrimonio Mundial en Riesgo
MIRYAM AUDIFFRED
La UNESCO debe catalogar a la primera sección del bosque de Chapultepec en el rubro Patrimonio Mundial, categoría Paisaje Cultural, consideran los investigadores Saúl Alcántara y Félix Martínez, quienes, con algunos de sus compañeros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propondrán dicha clasificación durante el seminario internacional Venturas y Desventuras de los Paisajes Culturales en Europa y México
Esa actividad comienza mañana en la Casa del Tiempo, con la participación de Mechtild Rössler, directora del Programa de Especialistas del Centro Patrimonial Mundial de la UNESCO.
Los organizadores están conscientes de que la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son las únicas instancias autorizadas para hacer dicha petición.
Pero el encuentro, que contará con la presencia
del Sergio Raúl Arroyo, titular del INAH, estará enfocado
a analizar y debatir la posibilidad de que el cerro del Chapulín
sea incorporado a la lista de sitios de "excepcional valor universal".
Alcántara asegura: "Se trata de un paisaje único
en el mundo, que es ejemplo de autenticidad e identidad entre los mexicanos,
y de un espacio vivo que cuenta con un plan de manejo, tipologías
que fueron dispuestas internacionalmente en 1992, al crearse la categoría
Paisaje Cultural y ampliar, así, la Convención Mundial de
la UNESCO".
Encargado de la realización del proyecto de restauración de los jardines del Alcázar y de las pérgolas en el Castillo de Chapultepec, Alcántara asevera que dicha denominación aseguraría la "salvaguarda" del bosque, pues estaría sujeto al monitoreo de una entidad internacional que se encargaría de atraer recursos y difusión, así como de conservar los valores histórico-culturales del sitio.
Contaminación de mantos acuíferos; chinampas abandonadas
Pero el encuentro organizado por la UAM también será el escenario en que especialistas mexicanos hagan una petición: considerar la inclusión de Xochimilco en la categoría Patrimonio Mundial en Riesgo.
Catalogado por la UNESCO en el rubro Patrimonio Mundial, desde 1985, en este parque ecológico existe un gran deterioro, provocado por la contaminación de los mantos acuíferos, el crecimiento urbano, el cambio de vegetación y el abandono ?por parte de los agricultores de la zona? del sistema de cultivo en chinampas, único en el mundo.
Datos de los investigadores señalan que, por ejemplo, en las últimas dos décadas el nivel del agua de los canales ha descendido más de 50 centímetros.
De ahí que los especialistas no duden en señalar que urge "hacer una denuncia para frenar el deterioro y lograr que la SEP acepte la nominación de Patrimonio Mundial en Riesgo, lo cual, más que afectar la imagen del país hacia el exterior, supondrá la obtención de recursos y la aplicación de medidas que garanticen su rescate".
Sensibilizar a las autoridades mexicanas sobre la necesidad de realizar un inventario de paisajes y jardines nacionales será otro de los objetivos del encuentro, pues, hasta el momento, ninguna institución del país ha realizado dicho trabajo.
"Nos parece que en vez de falta de interés habría que hablar de una ausencia de cultura en la salvaguarda del patrimonio paisajístico", señalan los investigadores.
Añaden que en México la arquitectura de paisaje es un tema que apenas comenzó a vislumbrarse en las universidades hace poco más de 15 años. "Primero apareció como materia de cursos universitarios a nivel posgrado, y después han ido surgiendo poco a poco algunos diplomados o especialidades".
Lo cierto es que aún queda mucho por explorar. Por eso asistirán al seminario especialistas de la talla de José Tito Rojo, Lionella Scazzosi y Massimo Venturi Ferriolo. Mechtild Rössler aprovechará su corta estancia en el país para entrevistarse con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger Waisman, y con el titular del INAH.
(El seminario Venturas y desventuras de los Paisajes Culturales en Europa y México se celebrará del 22 al 26 de enero en la Casa del Tiempo, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec. Las sesiones serán de 16 a 20 horas. )