Ť La FMA propuso a 11 deportistas, la mayoría seleccionados olímpicos
Incertidumbre sobre nuevas reglas de CIMA
Ť El día 24 conoceremos qué apoyos se darán para Atenas 2004: Arturo Lomán
ROSALIA A. VILLANUEVA
La Federación Mexicana de Atletismo registró ante CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) a 11 deportistas que se ubican entre los 16 mejores del mundo, la mayoría seleccionados olímpicos de Sydney, para recibir los apoyos y montos económicos rumbo a la preparación de Atenas 2004.
Ante las nuevas modificaciones que podrían establecer la actual administración de CIMA, y que se darán a conocer hasta el día 24, Arturo Loman, tesorero de la FMA, y que funge como enlace entre los dos organismos, informó que la federación propuso a los medallistas olímpicos Noé Hernández y Joel Sánchez, Ana Gabriela Guevara, Alejandro Cárdenas, Bernardo Segura, Juan Pedro Toledo, Guadalupe Sánchez, Miguel Angel Rodríguez, Daniel García y Adriana Fernández, además del juvenil Cristian Berdeja, campeón mundial en caminata.
El funcionario dijo que hasta el momento los deportistas arriba mencionados han firmado una carta compromiso con CIMA, pero desconoce si dicho documento establece que solamente se darán apoyos para aquellos que se encuentren colocados en el octavo sitio del orbe. "Como no conocemos el nuevo reglamento ni tenemos nada por escrito, pienso que esa medida es muy estricta porque algunos de los becarios que tuvieron un mal resultado en Sydney, podrían salir perjudicados y causar baja''.
-¿Cárdenas sería uno de ellos?
-El está lesionado y las dos medallas mundiales que ganó en 400 metros bajo techo y al aire libre le dan un respaldo de dos años para mantenerse en CIMA. En la misma situación se encuentra Bernardo, quien es campeón del mundo en 20 kilómetros de caminata, porque esa era una cláusula del contrato anterior, pero insisto, será el día 24 cuando en realidad sabremos si estos apoyos y becas económicas será igual y abierta, o podrían haber cambios''.
Loman agregó que la FMA también contempló el registro de un grupo de juveniles y de la categoría mayor, entre los que destacan Jéssica Torres, Edgar Hernández, Alejandro López y Jorge Ramírez, pues no descarta que CIMA aplique una nueva política para dar entrada a aquellos deportistas que aunque no cumplen con los requisitos pero que "son los mejores de su especialidad en el país'', podrían ser considerados en un rango menor con becas acordes a su currícula deportiva.