DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Necesitamos inyectar compromiso a los jóvenes, dice

Carece el tenis mexicano de "entrega y corazón", según Raquel Contreras

ABRIL DEL RIO

El tenis mexicano de la actualidad carece de "entrega y corazón", observó la campeona mundial de la categoría 35-40 años, Raquel Contreras, una de las 120 mujeres participantes ayer en la clínica que impartieron los legendarios Jimmy Connors y Andrés Gómez, previo a la exhibición Leyendas del Tenis en el Deportivo Chapultepec.

Hija de Francisco Pancho Contreras, una de las leyendas del deporte blanco en el país, Raquel lucía motivada al concluir la clínica, aunque admitió que por lo general, las experiencias como ésta con grandes figuras no son aprovechadas del todo para alentar el desarrollo de los jugadores.

"Necesitamos volver a sentir que el tenis está cerca, y más con la crisis que estamos viviendo en nuestro deporte. Debemos de forjar a nuestros tenistas con una mentalidad ganadora, de sacrificio, de entrega, de corazón, sobre todo hacia tus colores, a tu bandera, y a muchos de nuestros tenistas juveniles les hace falta esa inyección, que muchas veces viene de casa, aunque es una actitud que se puede transmitir, esa debe ser una labor conjunta de todos los que estamos involucrados en esto".

La ganadora del mundial celebrado en noviembre pasado en Argentina, indicó que uno de los factores que ha determinado el estancamiento del tenis, es que "no estamos acostumbrados a competir en el extranjero. Salir implica garra, coraje y sacrificio, porque muchos sentimientos se te vienen encima, y si no los sabes controlar, como lo hemos visto hasta en el futbol, a todo mundo le llega la temblorina y no pueden desenvolverse.

"El tenis es un deporte muy individualista, muy solitario, pero lo importante es mantener la sed de triunfo y, si es posible, hacer equipo con otros. Es de mucha inversión, pero hace falta la disposición para dormir a veces hasta en albergues o en el mismo club, y el mexicano, que madura un poquito más tarde, no está acostumbrado a sufrir".

Comentó que está dispuesta a colaborar en equipos para acompañar a las jóvenes en programas que respaldara la Federación de este deporte. "Lo he hecho, pero desafortunadamente viajas en condiciones mínimas de gastos, se te enferma alguien y padeces. La mayoría de veces te dicen que no hay dinero, pero es inentendible que países como Ecuador o Colombia estén sacando estrellas, y nosotros no aprovechemos nuestros recursos".

Moreno, dispuesto a la capitanía

El retirado Agustín Bebé Moreno reveló que está dispuesto a tomar la capitanía del equipo Copa Davis, que quedó acéfala tras la renuncia de Luis Enrique Herrera, y aunque dijo que no ha sido contactado por la Federación Mexicana de Tenis, advirtió que aceptaría bajo ciertas condiciones, sobre todo las referentes a la continuidad y a un trabajo más amplio con los jugadores.