Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 21 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Propone a Luis Téllez buscar ayuda en EU 

Señora directora: En una entrevista por televisión, el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, mostró su preocupación por el impacto económico de la baja en el precio del petróleo. Sin embargo, hace sólo unos cuantos meses el secretario de Energía, Luis Téllez, preocupado por la crisis económica mundial, se desentendía de las finanzas de nuestro país, proponiendo aumentar la exportación de petróleo (un recurso no renovable) para bajar los precios. La consecuencia es que hoy tenemos menos dinero y menos petróleo. 

Debería el señor Téllez ir hoy a pedir ayuda a Estados Unidos para evitar que nuestra economía sufra una zarandeada como la que pronostica el secretario Gil Díaz. 

Fernando Canales Lozano 


  
Protestan por la restauración de edificio 

Señora directora: Formamos parte de un grupo de vecinos del ex Hospital de Bethlemitas (Bolívar esquina Tacuba, Centro Histórico) que hemos sido testigos, durante ocho largos años, de los trabajos realizados para resaltar la belleza de esa antigua edificación del siglo XVII. 

Ni dudamos de la importancia de adecuar el edificio ?en manos del Banco de México? a las necesidades de la vida actual. Sin embargo, los que habitamos el edificio de Bolívar 8, sobre todo a partir del cuarto piso, hemos podido apreciar, no sin tristeza, cómo se han demeritado los valores estéticos de la restauración, colocando aparatos ductos de aire acondicionado en la azotea de ese histórico inmueble. 

¿Es necesaria esa red? ¿No cuenta este edificio colonial con sus grandes espacios y muros espesos, con un aislamiento térmico suficiente para sustituir el servicio de aire acondicionado? 

No somos especialistas, pero por sentido común y elemental buen gusto, sufrimos directamente la contaminación visual provocada por los estropicios causados a lo que los arquitectos denominan la quinta fachada. 

Estamos seguros que el Banco de México, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomarán nota de estas observaciones, antes de que los daños sean irreparables. 

Muy cordialmente, a nombre de los vecinos del edificio Santa Clara, de Bolívar 8, Centro Histórico. 

Petra Fischer 


  
Rechazan cancelación de programa de radio 

Señora directora: Muchos años ha sufrido y luchado la sociedad mexicana para dejar atrás regímenes autoritarios y para ejercer libertades y derechos fundamentales. En una cruel ironía, ahora que el 2 de julio por fin se produjo un cambio, aparecen amenazas al derecho básico, que es la libertad de pensamiento y de expresión. Como una de tales amenazas entendemos ?y rechazamos? la repentina y aun inexplicable cancelación de uno de los programas de radio más valiosos y valientes en los últimos años. Nos referimos al programa Llamas en la Radio, ejemplarmente conducido por María Victoria Llamas, quien es un baluarte indiscutible del tipo de periodismo que México requiere con urgencia, si en verdad ha de transformarse en una nación democrática y digna. 

Este tipo de afrentas al proyecto libertario de México no pueden pasarse por alto, so pena de que la lucha electoral del 2 de julio quede en un cruel espejismo. 

Por lo tanto, expresamos nuestra más sincera solidaridad con María Victoria Llamas, y exigimos la restitución de su programa, con las debidas disculpas del caso. Sabemos que la decisión no compete directamente al gobierno de Fox, sino a los dueños y patrocinadores de Radio Red, pero todos debemos pugnar por la ampliación, en vez de la reducción, de las libertades a que tiene derecho la sociedad mexicana. 

Luis González Souza, coordinador de Causa Ciudadana; Rafael Chávez, Creadores Académicos e Intelectuales; Adela Muñiz Guadarrama, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Laura Becerra Pozos, Equipo Pueblo, AC. 


  
Narran desagradable experiencia en agencia 38 bis del MP 

Señora directora: Ustedes creen que es posible que las leyes estén al revés. Pues quiero narrarles esta historia que ocurrió el día 26 de noviembre del 2000 a las 18:00 horas. Nos dirigíamos para el teatro, mi cuñado, su novia, mi novio y yo. Nos encontrábamos parados para incorporarnos a los carriles centrales de Río Churubusco y llegó un camión torton con placas 427 CS3, de la compañía Larrañaga, y se nos estrelló, provocando que le pegáramos también a un taxi adelante de nosotros. Se bajaron inmediatamente mi cuñado y mi novio a ver al chofer, el cual venía en estado alcohólico y dijo que iba a hablar a su patrón y nunca regresó, dejando a tres acompañantes en el camión. Hablaron a una ambulancia para trasladarme de urgencia al hospital, y a la aseguradora, la cual no tenía sistema para designar el nosocomio. El ajustador llegó una hora después de los hechos, había llegado también el dueño del camión y unos policías, así que se trasladaron todos al Ministerio Público #38 bis. Mi novio y yo estábamos en el hospital, donde me sacaron placas, de las cuales no me podían decir nada hasta que pagara un deposito de $3,000. Hablamos a mi cuñado, que todavía estaba en el lugar del accidente, para contarle lo que sucedía. El pidió al ajustador y al abogado de la Aseguradora Metropolitana, SA de CV, que le permitieran ir al hospital para ver lo que pasaba y para que los viera el médico a él y su novia, que no habían sido atendidos y ya se empezaban a sentir mal. Les contestaron que él era el responsable directo y se tenía que quedar como detenido, y debían otorgarle el perdón para que pudiera salir. Fue con los policías para comentarle esto y los dejaron ir para atenderse y ver lo del deposito. 

Una vez que regresamos al Ministerio Público #38 bis, a las 21:00, con esquince cervical y contracturas en la espalda, ya había muchas sorpresas. El dueño y los acompañantes se fueron a sus casas porque presentaron una credencial de prensa; el abogado de la aseguradora ya era otro. A las 24:00 nos dirigimos con la titular del Ministerio Público para pedirle que nos atendieran, ya que nos sentíamos de verdad muy mal. Ella dijo que en un momento, que todos éramos prioridad y estaban ocupados, cuando veíamos que había trabajadores que nada estaban haciendo (platicando). Nos enteramos cómo se murió un señor por no ser atendido a tiempo; el pedía también atención y así lo dejaron 10 horas, hasta que murió por estallamiento de vísceras. Empecé a declarar al día siguiente a las 6:00. Durante dos horas siguió mi concuña; mi cuñado no pudo declarar hasta a las 15:00 horas. Ya que le tocó cambio de turno, pudo sacar su coche hasta las 19:30. 

Ahora vemos que las leyes están al revés, porque uno siendo la víctima lo tratan así y los responsables están tranquilos en sus casas. Los que tienen la obligación de atender no lo hacen. Creo que es importante que estemos enterados de estos casos para que no sucedan, ya que comentando esto seguimos enterándonos de más casos iguales o peores. Gracias. 

Fotógrafa Teresa García M. 


  
Convocan a preparar recepción de zapatistas 

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado del diario que usted dirige. 

Queremos invitar a toda la raza que durante estos cinco años le ha caído a las actividades del multiforo Alicia, artistas, músicos y banda en general, a una reunión con la idea de participar en actividades que difundan las tres señales que el EZLN ha planteado para la reanudación del diálogo, así como para preparar la recepción de nuestros compañeros zapatistas. 

Dicha reunión originalmente estaba citada en el Alicia, pero debido a que las autoridades del Gobierno de la ciudad decidieron clausurarlo (como si fuera un giro negro), ahora se llevará a cabo a las 12:00 horas en Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, que está cerca del Metro Isabel la Católica, de la línea 1. Teléfono 57164236. 
 
Rafael Catana, Francisco Barrios El Mastuerzo, Iván Pablo, Roberto González, Nana Pancha, multiforo Alicia, CCD Rebeldía FZLN-DF, Noé Romero 


  
Invitan a ayudar a damnificados de El Salvador 

Señora directora: Para facilitar que el auditorio capte rápidamente el mensaje, Cáritas pone a disposición de la sociedad el siguiente número de cuenta bancaria para canalizar aportaciones económicas a los damnificados de El Salvador, a través de las Cáritas y obispos de las diócesis afectadas. 

Bancomer plaza 1, número de cuenta 59000000. 

Mayores informes y recibos deducibles de impuesto, Lada sin costo 018002344455. 

Presbítero Manuel Zubillaga Vázquez, director general 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54