DOMINGO 21 DE ENERO DE 2001




LOS LEGISLADORES

Entre la "deuda histórica" y los desacuerdos


PRI

Manuel Bartlett,

presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado

* Hay tres iniciativas sobre el mismo tema. Uno de los puntos que tenemos que entender es que nadie tiene mayoría, por tanto tenemos que llegar a un consenso.

bartlett-diaz-manuel-jpg * Nos pronunciamos a favor de los indígenas mexicanos, el tema indígena es un tema nuestro. La fracción reconoce que el rezago es enorme y expresa su compromiso por impulsar todas las reformas que sean útiles para esa reivindicación histórica de justicia social. Se reconoció que esta es una nación mestiza, y las culturas indígenas no son ajenas a la nacional. Se reconoció, también, que se trata de una reforma constitucional que busca incidir en la estructura política de todo el país y no está inscrita a Chiapas.

* Vamos a discutir el tema indígena y al hacerlo estamos atendiendo el enfoque de las tres iniciativas porque de lo que se trata es de ver qué es lo que beneficia a los indígenas. No estamos casados con ninguna iniciativa, ni la rechazamos, ni la asumimos, mientras no haya una discusión sobre ella. El decir "no tomen en cuenta ninguna de las otras" es un poco ocioso.

* No se puede pretender que se legisle sobre las rodillas, no se puede decir "oye, aprueba esto como un acto de fe". Hay que analizar el asunto, discutirlo, para que el dictamen salga. Queremos tener todo avanzado para el periodo ordinario. No estamos en una posición de arrastrar los pies.

* Nadie representa a los indígenas de México. El que venga, como venga, no es asunto nuestro. El asunto de Chiapas es un asunto que ha tomado bajo su dirección Fox, nosotros nos limitamos a legislar.

* El punto número uno de nuestro acuerdo es que hay una deuda histórica, es nuestro tema históricamente, estamos convencidos de que hay que trabajar a favor de los indígenas.


PRD

Demetrio Sodi,

senador

sodi-demetrio-jpg * Estamos totalmente de acuerdo con el contenido de la iniciativa de la Cocopa por tres razones:

1. Da respuesta a una demanda histórica de los pueblos indígenas.

2. Respeta los acuerdos de San Andrés.

3. Es un vehículo para la paz.

Esto no quiere decir que no se le pueda hacer ningún cambio, pero el fondo no puede ser modificado.

* Vemos muy positivo que vengan los zapatistas, porque si hay que hacer cambios, hay que hacerlos de cara a los grupos que han estado exigiendo esta ley, y también de cara al gobierno.

* Las demás iniciativas (de Zedillo y del PAN) ni se apegan a lo que dicen los tratados de la ONU, ni a los acuerdos de San Andrés.

En el PRD creemos que con el concepto de pueblo no hay ningún riesgo de extraterritorialidad ni de balcanización.

* Podríamos estar discutiendo y aprobando (la iniciativa) a mediados del mes de abril. No se requiere un periodo extraordinario.

* Creo que el gobierno de Fox lo que ha hecho lo ha hecho bien (en Chiapas). El problema del gobierno es que cree que ya con eso el EZLN tiene la obligación de sentarse a dialogar, y no es así.

Por otro lado, de que el señor Vicente Fox ha tenido una actitud positiva hacia Chiapas, la ha tenido, pero a veces se desespera creyendo que ya-ya-ya, pero creo que para que se dé la discusión entre el Ejecutivo y el EZLN va a tardar varios meses.


PAN

Felipe de Jesús Vicencio,

presidente de la Cocopa

*cocopa-lopez-vicencio * La iniciativa de la Cocopa es un instrumento que, además de reconocer de manera adecuada los derechos de los pueblos indios, contribuye a la paz; puede ser la clave para la resolución definitiva del conflicto.

* La Cocopa asume un compromiso con la iniciativa y exhorta a que se dé el debate. Creemos que el debate debe ser responsable y cuidadoso. A la Cocopa le corresponde subrayar que la iniciativa que presentó el presidente Fox es la que contribuye a la paz.

* Es una iniciativa (la de Cocopa) que recoge de manera muy cuidadosa el acuerdo al que llegaron las partes en el proceso de diálogo de San Andrés. Es una iniciativa que hace honor a los compromisos firmados por México y ratificados por el Senado de la República, particularmente el Convenio 169 de la OIT. Es una iniciativa que hace justicia a la demanda ancestral de los pueblos indígenas de tener un lugar en el diseño jurídico del Estado sin que por ello se les exija que dejen de ser ellos mismos. Esta es la trascendencia de la iniciativa.

* Debe reconocerse a los pueblos indígenas sin reservas su derecho a ejercer la autonomía en el ámbito de su identidad de pueblo indígena. Esta autonomía no riñe con la unidad nacional, no la pone en riesgo, y el desafío del legislador es plasmarla de forma tal que seamos capaces de superar las limitaciones que tiene el actual modelo jurídico heredado de la tradición decimonónica liberal, según la cual es imposible incluir la diversidad dentro de la unidad nacional. Ese es el gran reto.

* La balcanización es un fantasma. Es muy oportuno el espectáculo que están dando los gobernadores de Tabasco y Yucatán para ilustrar en un momento dado por qué rumbo puede venir la verdadera balcanización de México.

* Lo que hay entre las iniciativas del PAN y de la Cocopa son 22 diferencias, pero de ahí a afirmar que el PAN tiene 22 objeciones a la iniciativa hay una distancia.