DOMINGO 21 DE ENERO DE
2001
Semana Santa en Migración
En el Instituto Nacional de Migración (INM) ya tienen la receta para terminar con la corrupción: a partir de un modelo aplicado en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, todos los empleados de la dependencia, desde coordinadores, secretarias, y especialmente los agentes encargados de vigilar a los extranjeros, serán sometidos a examen psicológico para determinar el tipo de valores con que enfrentan su trabajo cotidiano.
El objetivo es, advierte un funcionario del INM, "saber quiénes son egoístas, violentos, proclives a la violencia y la corrupción".
A partir de esta evaluación se aplicarán talleres para tratar de modificar la conducta de los empleados del INM, y hacerles ver "el valor de enfrentar la vida de manera positiva, desterrar todo el negativismo que sólo causa problemas".
El proyecto para modificar los valores negativos en el personal del INM empezará en la próxima Semana Santa, una vez autorizado el presupuesto.
La secretaria viuda Josefina Vázquez Mota se queda corta: "No se puede seguir viendo la vida en forma negativa. Hay que sonreír, recuperar el espíritu de servicio y no andar sólo pensando en cómo amolar al prójimo".
ƑRegresa el doctor?
Rescatado y luego vapuleado por su jefe Vicente Fox, el doctor Fausto Alzati parece estar recobrando fuerza. Como se sabe, tras su penosa salida de la Secretaría de Educación Pública, Alzati se refugió en Guanajuato, donde creó para el gobernador Fox un centro de estudios internacionales que lleva el nombre de Lucas Alamán.
Luego, tras el triunfo electoral del guanajuatense, se presentó durante meses como hombre del primer círculo de Fox hasta que... se supo que no sería ni secretario de Energía ni director de Pemex.
Pero con el nuevo año parece estar recobrando un papel significativo. Al menos en dos ocasiones ha recibido a personajes importantes en sus oficinas de la Aseguradora Hidalgo, mismas que le dejó libres Humberto Roque Villanueva.
El 9 de enero, por ejemplo, sus convidados fueron el posible embajador ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo; el comisionado en materia de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser, y el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti. La reunión duró varias horas. Y el 15 de enero, los mismos personajes se reunieron en el mismo lugar.
šViva Zapata vos!
Quizá para contribuir a que el viaje de los comandantes del EZLN a la capital transcurra con tranquilidad, autoridades del Instituto Nacional de Migración andan agregando un ingrediente a la detención de 45 ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en Tapanatepec, Oaxaca.
Resulta que un avispado pollero decidió disfrazar a los trabajadores indocumentados ųquienes aspiraban llegar a Estados Unidosų como miembros del Ejercito Zapatista, con uniformes tipo militar y pasamontañas.
Todo iba bien, cuentan en Tapachula, hasta que, entusiasmados por haber logrado pasar algunos retenes, algunos de los centroamericanos gritaron: "šViva Zapata, ustedes vos!" Y ahí les cayeron.
El ingrediente peligroso, que autoridades de Migración en el Distrito Federal andan divulgando aunque nadie en la zona fronteriza reporta el dato, es que el autobús que transportaba a los indocumentados iba escoltado por una camioneta con hombres armados.
A saber.
Quizá lo importante es destacar un hecho: que se sepa, es la primera vez que los polleros intentan el recurso de disfrazar a sus pollos de zapatistas. Antes los han disfrazado de soldados, de marinos, de enfermos y enfermeros, sin excluir el disfraz clásico de los tiempos electorales: de acarreados a un mitin político.
En Tapachula recuerdan sin mucho esfuerzo al pollero que compró un camión igualito a los que usa la Armada de México, lo pintó del color adecuado e incluso le puso número de serie. O el de otro que quiso pasar a dos hindúes disfrazados de soldados del Ejército nacional. Uno más compró una ambulancia de desecho y subió en ella a 11 centroamericanos, a los cuales incluso puso suero y agujas.
La tentación es grande. Pasar indocumentados significa para el coyote mil dólares por cabeza. Y si se trata de ciudadanos chinos, hindúes o iraquíes la cifra se eleva a 5 mil.
Cifras del Instituto Nacional de Migración dan una idea del negocio: el año pasado fueron capturadas 150 mil personas que ingresaron ilegalmente al país.
Claro que en materia de disfraces el premio mayor se lo lleva el PRI.
La anécdota es antigua pero aún hoy tiene repercusiones.
En las elecciones municipales chiapanecas de 1991, los estrategas electorales del tricolor calcularon que el municipio costeño de Huixtla estaba en riesgo.
Entonces, decidieron recorrer las fincas cafetaleras y plataneras del Soconusco y repartieron credenciales de elector entre trabajadores de origen guatemaltecos. Antes de los comicios, los reunieron y les explicaron una y otra vez: "Deben votar por los colores de la bandera".
En las elecciones de Huixtla ganó el PAN pues, como se sabe, la bandera de Guatemala tiene los colores azul y blanco del emblema panista.
Desde entonces, Huixtla es un bastión de Acción Nacional.