DOMINGO 21 DE ENERO DE
2001
Los miedos de los racistas
-El presidente Vicente Fox envió la
iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la
Cocopa al Senado. Los zapatistas han puesto como condición para
reanudar el diálogo su aprobación. ƑQué
piensa de ello?
-La iniciativa de la Cocopa debe aprobarse tal como está, no sólo para atender las demandas zapatistas. En todos los espacios donde se han discutido las consecuencias de la derrota del PRI el 2 de julio se ha planteado la necesidad de construir un nuevo proyecto de nación. En el debate aparecen dos claves que la iniciativa de la Cocopa contiene implícitamente: una nueva cultura democrática donde las acciones de gobierno sean fruto de debates amplios, plurales y honestos, como fueron los diálogos de San Andrés.
La propuesta de la Cocopa es un derivado de todo ese proceso, es uno de los episodios más rescatables de los intentos que ha habido por reconstruir al país.
La iniciativa tiene un valor intrínseco: es el fruto más actual, más importante de la nueva forma de hacer política.
Es el único documento que hasta la fecha ha logrado el consenso de las partes en conflicto. Operativamente es el único camino que nos acerca hacia un nuevo proceso de diálogo.
Más allá de los debates juricistas o legaloides llenos de falacias y fariseísmos, no hay vuelta de hoja: una pieza clave para el camino de paz es la iniciativa legislativa tal como la formuló la Cocopa.
La propia credibilidad del equipo de Fox y su capacidad están en juego. Lamentablemente parece dilapidarla con esta guerrita propagandística, como si estuviera en elecciones todavía y como si Marcos fuera Labastida o algún contendiente. Están jugando con fuego al querer ganar a la opinión pública de manera tramposa como hizo Zedillo una y otra vez.
Los zapatistas han estado generando iniciativas. ƑQué más quiere Fox para empezar a gobernar con mayúsculas y en serio?
-La Cocopa.
-Se suicidó cuando no quiso acompañar a los zapatistas por todo el país cuando fue la consulta. Si la nueva Cocopa no se decide entusiasta y abiertamente a acompañar, a garantizar una marcha exitosa al DF, va a estar desperdiciando la oportunidad de volver a cobrar fuerza moral y eficacia política.
-ƑCuál es su postura sobre las objeciones a la iniciativa de la Cocopa?
-Todas tienen como denominador común hilos que van a desembocar a la madeja del racismo, del neoliberalismo y del neocaciquismo.
En principio, por ejemplo, son incompatibles la iniciativa de la Cocopa bien cristalizada y un proyecto como el Puebla-Panamá. La incoherencia principal es que históricamente se ha comprobado que quienes mejor han conservado los recursos de este país son los pueblos indios. Está probado que su cosmovisión es mucho más respetuosa que la de los mestizos; entonces, objetar la ley Cocopa por los recursos naturales es prácticamente dejar el espacio abierto a la tierra arrasada por proyectos como el Puebla-Panamá y la entrega final de los recursos a los consorcios trasnacionales, que no tienen compromiso alguno con la naturaleza, con la agravante de acabar de empujar el proyecto de convertir el istmo de Tehuantepec en el nuevo canal de Panamá, para beneplácito de Estados Unidos.
Ahí es donde el discurso de Fox choca muy fuerte con la promesa de buscar la paz verdadera. Tarde o temprano va a tener que optar por una cosa u otra, pues no puede quedar bien con Dios y con el diablo.
-Usos y costumbres.
-Habría que comenzar por una especie de cambio de conciencia para limpiarse las manos y poder entonces tirar piedras a ciertos usos y costumbres indígenas que desde luego no son plausibles, como los relacionados con el machismo, la compra-venta de hijas.
----------
*Coordinador nacional de Causa Ciudadana.