DOMINGO 21 DE ENERO DE
2001
Los indígenas y el empoderamiento
-Vicente Fox frente a los indígenas.
-En términos de políticas, podemos ver apenas el cumplimiento de los compromisos que hizo durante la campaña. Garantizar un poco la atención personal a la problemática de los pueblos indígenas de manera permanente, para lo cual creó una oficina y nombró a Xóchitl Gálvez. (Este nombramiento) ha planteado muchas interrogantes porque se tenía la imagen de líder indígena como líder comunitario marginado, y resulta una mujer exitosa, empresaria, y ha sido motivo de burla, pero la ves actuar, ves su compromiso y finalmente es una indígena que está junto a la Presidencia y el Presidente la escucha de manera directa.
El otro punto es el empoderamiento de las instituciones del Ejecutivo. No es a la manera tradicional. La idea es las instituciones indígenas en manos de indígenas, no sólo de la dirección, sino permear las estructuras con cuadros indígenas de primer nivel y con compromisos diversos.
En tanto no haya una reforma constitucional que defina un poco la modalidad de la relación Estado-pueblos indígenas en términos del desarrollo general, está montado en términos del debate y la lucha por los recursos para el apoyo a los pueblos indígenas en el campo de la salud, la educación.
-ƑCómo evalúas la iniciativa de la Cocopa?
-La discusión se está dando en torno a la iniciativa de la Cocopa. Hay sectores que piensan que entra a la Cámara, se vota y se aprueba y ya, tal cual, yo no creo que ése sea el horizonte zapatista. La frase de Marcos de que vienen al Congreso a argumentar las bondades de la propuesta me da la impresión de que lo que dice es que viene a discutir con los legisladores.
Hay la idea de que la iniciativa se va a establecer, aceptar, y ya, establecerá una nueva relación Estado-indígenas, pero tenemos el grave riesgo: todos los supuestos jurídicos y políticos que subyacen en los acuerdos tienen repercusiones en la vida nacional importantes.
El poder que los pueblos indígenas van a derivar de esta legislación es un poder que tiene que salir de algún sitio. Alguien está detentando este poder y va a ser cambiada la distribución del poder. Lo que subyace en los acuerdos de San Andrés es una redistribución del poder político. Esto es lo que nosotros debemos de garantizar. Si cometemos el error trágico de continuar con la historia de simulación jurídica sería no sólo traición a los pueblos indígenas, sino ir preparando el camino para una confrontación con los pueblos indios de alcances insospechados.
-En la práctica, Ƒcómo concretarían los pueblos indígenas la nueva ley? ƑCuál es el espacio político de representación mediante el cual van a hacer valer sus derechos?
-Cuando un pueblo indígena considera que sus derechos han sido violados, Ƒqué puede hacer? Va a la OIT y le dicen, no, este es un organismo de trabajadores, gobiernos y empresas. ƑCon qué criterio un pueblo se representa?
En la ley de la Cocopa es ambiguo el sujeto de los derechos. Los pueblos son los portadores de los derechos; el ejercicio de los derechos se da en el territorio, como tojolabal no puedes reivindicar tus derechos en Chihuahua.
No está claro si el sujeto de los derechos es el territorio o las personas.
-ƑEntonces?
-La tarea básica no es la reconstitución de los pueblos indígenas, sino la creación de los pueblos indios, que están en el futuro.
La iniciativa de la Cocopa da por sentada la reconstitución de los pueblos, y al darla por sentada te enfrentas a la realidad de los pueblos indios. Vuelvo al ejemplo de los mixes: la cabecera está en Ayutla, Tlahuitoltepec está cruzando la barranca, ellos tienen una disputa histórica. Si utilizas la noción de pueblo referida a los mixes, vamos a desatar una guerra por la representación.
Lo que hay que garantizar es que tengan los instrumentos jurídicos para ir reconstruyendo esta instancia, en la medida en que van ampliando el espacio de control territorial de su pueblo, en esa medida irán teniendo mayores atribuciones en términos generales.
Luego tenemos el problema de todas las regiones donde la interculturalidad es un elemento clave.
Para que la iniciativa de la Cocopa pudiera tener un sujeto previsible, deberíamos de tener una profunda reestructuración municipal de los pueblos indígenas que garantice que la ambigüedad de territorio, pueblo, etcétera, fuera resuelta en el ámbito real del municipio, que es la estructura política realmente existente que tiene atribuciones.
No dudo que en 20 años, en un proceso de reconstitución de los pueblos tengamos que establecer un cuarto piso, que es la región indígena. Tenemos que ver si la ley que vamos a aprobar nos garantiza ese proceso.
-A todo esto, Ƒdónde quedan los acuerdos de San Andrés?
-El EZLN negoció con la representación de un Estado simulador, que jugó a firmar compromisos que no iba a cumplir. Marco Antonio Bernal (el firmante de los acuerdos por el gobierno de Ernesto Zedillo) me dijo: "Todo, menos reformas constitucionales". Y él fue quien firmó las reformas.
(...)
La ley de los derechos de los pueblos indígenas es el principio para la reversión del despojo histórico que el Estado mexicano realiza con los pueblos indígenas. Y México es la punta de lanza de lo indígena. De lo que se delimite en México viene la transformación general en América Latina.
-Aunque esa transformación contradiga el modelo del gabinete actual.
-Como proyecto civilizatorio, el de los pueblos indígenas contradice al proyecto neoliberal. Lo que hay detrás de los derechos de los pueblos indígenas es la democracia nacional. El alcance de la condición democrática en México está determinado porque los indígenas tengan un nivel de participación con poder en la discusión del modelo de país.
Hay problemas que todavía ni nos atrevemos a discutir ni pronunciar. Calculo que 40% de la población indígena está ubicada en territorios no aptos para la vida humana. No son sus territorios originales, los empujaron a golpe de culata.
-ƑNo busca precisamente la iniciativa de la Cocopa sacarlos de ahí?
-ƑQuién ha establecido que el horizonte de vida de los indígenas es ser campesinos pobres? La iniciativa de ley de Cocopa hace referencia fundamentalmente a campesinos pobres en regiones aisladas y marginadas. Un rarámuri en la capital no es tocado por la iniciativa de la Cocopa, no tiene ningún derecho fuera de su territorio.
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*Director del Instituto Indigenista
Interamericano.