LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Santiago Creel organizó el cónclave privado entre el Ejecutivo y dirigentes
Fox suspende descanso para analizar con partidos la visita zapatista al DF
Ť El Presidente no tiene una estructura clara ni definitiva sobre la marcha del EZLN: PRD
ROBERTO GARDUÑO
La visita de la comandancia general del EZLN a la ciudad de México, en la primera quincena de marzo, propició que el presidente Vicente Fox interrumpiera su descanso dominical en Guanajuato, y de regreso en la capital del país consultara a las directivas de PRI, PRD y PAN sobre las implicaciones de la decisión zapatista.
El mandatario también había previsto desayunar con los gobernadores de los estados del país, pero el encuentro se suspendió porque de última hora las agendas de éstos no se ajustaron a la cita.
Más tarde, tras la mediación del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien estableció el viernes pasado los contactos entre la secretaría particular de Vicente Fox y los partidos políticos, comenzaron las reuniones en el despacho presidencial.
La agenda establecía que la directiva del PRI sería la primera en ingresar y reunirse en privado con el jefe del Ejecutivo. Así fue, pero quien no asistió fue la presidenta de ese partido, Dulce María Sauri; su lugar lo ocupó el secretario general Sergio García Ramírez, quien fue acompañado de la diputada Beatriz Paredes y del senador Emilio Gamboa.
Ese episodio de la agenda presidencial de ayer fue privado. Ni a los fotógrafos del presidente Fox se les permitió el acceso. Para entonces, los reporteros que aguardaban afuera de Los Pinos se enteraron de un acuerdo entre los dirigentes partidistas y la Presidencia de la República para no emitir juicios sobre el cónclave.
Y esa fue la realidad para los informadores, que aguardaron en la puerta número uno de Los Pinos. No hubo nada y los políticos entraron y salieron por el acceso cuatro.
En cuanto el grupo priísta abandonó el inmueble, la directiva nacional del PRD pasó a entrevistarse con el Presidente. Amalia García fue acompañada del secretario general, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega. A las 14:00, la delegación perredista salió. Detrás de ellos llegaron los panistas, encabezados por el secretario general Jorge Ocejo, ya que Felipe Bravo Mena se encontraba en Washington, el diputado Felipe Calderón y el senador Diego Fernández de Cevallos.
De todos ellos nadie supo, y las preguntas recurrentes entre los informadores que esperaron inútilmente fue "Ƒya no están? ƑLos viste?".
Chiapas, el tema central
Más tarde, Amalia García, pres identa del PRD, accedió a explicar el motivo de la visita a la casa presidencial. Los dos temas que se abordaron, dijo a este diario, fueron Chiapas y la reforma del Estado.
"El presidente Fox nos manifestó que la intención de la entrevista con nosotros era que quería conocer la opinión de los partidos sobre la visita de la directiva del EZLN y del subcomandante Marcos a la ciudad de México".
-ƑCuál fue la actitud de Vicente Fox sobre el particular?
-Percibí que no tiene una estructura clara ni definitiva sobre la visita del Ejército Zapatista.
También, la dirigente del partido del sol azteca admitió -por la tarde- que no sabía que en su estancia en Los Pinos fue antecedida y precedida por el PRI y el PAN, respectivamente.
Y la explicación de lo sucedido en su encuentro con Fox fue la siguiente: "hace quince días, en la comida de cortesía que ofreció el Presidente, a la que asistimos los partidos políticos acompañados de nuestros coordinadores parlamentarios, se estableció que no se abordarían temas de coyuntura, pero yo sí toqué los temas de Chiapas y la reforma del Estado, porque nos interesan de manera muy importante. Incluso se propició un debate entre el senador Fernández de Cevallos y yo.
"A principios de esta semana contacté al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y consiguió que hoy se realizara la reunión con el Presidente. En la entrevista que tuvimos con Fox le dije que no debía dejarse de lado la base para la reforma del Estado, que ésta no sólo se circunscribe a la alternancia en el poder, y que si el trabajo de Porfirio Muñoz Ledo ya había concluido, enviara sus resultados al Congreso para que se sume a las propuestas de los partidos políticos".
Con relación al conflicto en Chiapas, Amalia García adujo que el problema no es local, sino que es de índole nacional
"Vicente Fox manifestó que quería conocer la opinión de los partidos sobre la visita de la directiva del EZLN y del subcomandante Marcos. Yo le expliqué que vamos a tener una reunión de Comité Ejecutivo Nacional el martes próximo, y ahí elaboraremos una propuesta que será presentada en nuestro Consejo Nacional del próximo fin de semana, y entonces le haríamos saber la postura del PRD.
"Le manifesté nuestra preocupación por la declaración de los empresarios que lo visitaron el sábado, porque descalificaban de manera burda el movimiento zapatista. Sobre todo porque la ley para el diálogo y la paz es muy clara, y el EZLN ha expresado su disposición a dialogar con el Congreso; la ley los ampara y les da facultades para moverse en territorio nacional.
"Además le dije que el gobierno federal debe dar todas las facilidades de tránsito y seguridad a los zapatistas, por lo que es necesario que se ponga en contacto con el EZLN para establecer una logística en el trayecto y la estancia en la ciudad de México.
"Y le insistí que nuestra postura es a favor de que se apruebe la iniciativa de la Cocopa, porque derivó del diálogo entre el anterior gobierno federal y el EZLN. Vicente Fox no dijo que esperaría el contenido de la postura de nuestro partido. Incluso adelanté que nosotros tomaremos la iniciativa para establecer conversaciones con PRI y PAN para avanzar en la aprobación de los acuerdos de San Andrés".