Ť Modificar metas económicas, prematuro, señala Claudio X. González
Chiapas, clave para los planes de inversión de Fox
Ť "La pregunta es si el EZLN en verdad quiere una solución", dice el líder empresarial
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, señaló que la pacificación de Chiapas es clave para el Plan Puebla-Panamá y será determinante para que el gobierno de Vicente Fox alcance sus objetivos de inversión privada, tanto nacional como extranjera. El problema, reiteró, es que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no ha dado muestras de querer dialogar, "pues si se quitan la capucha perdería todo romanticismo".
En entrevista, el líder empresarial señaló que Chiapas es el punto "más inquietante" de la agenda nacional y recordó que hay inversionistas en espera de llevar sus capitales a esa entidad. "La pregunta es si el EZLN verdaderamente quiere una solución. Esperemos que el gobierno tenga una estrategia muy clara, y que el pueblo y los mercados perciban que el problema se maneja bien".
El conflicto en Chiapas, reconoció el líder
de la cúpula empresarial, es sumamente complejo porque incluye problemas
que datan de siglos; sin embargo, "el gobierno ha mostrado muy buena voluntad
y espera lo mismo" de los zapatistas.
Sobre los empresarios interesados en llevar capitales
a Chiapas, consideró que numerosas compañías se han
sentido atraídas por el éxito que ha tenido Axa, un consorcio
industrial de Monterrey dedicado a la producción de cables, transformadores
eléctricos, autopartes, iluminación, petroquímica,
fundición y alimentos que instaló en esa entidad una planta
para surtir el mercado estadunidense.
En cuanto a Kimberly Clark de México, la empresa cuyo consejo de administración preside González Laporte, señaló que la conveniencia de invertir en esa entidad del sureste aún no está suficientemente clara, pues "nuestros procesos no son tan intensivos en mano de obra como los de Axa o Pulsar", esta última del empresario regiomontano Alfonso Romo.
-¿Y no les conviene por disponibilidad de materia prima?
-No, porque nosotros buscamos que nuestros insumos sean más variados para obtener mezclas.
El sureste del país, insistió el dirigente, es "la gran reserva del país" porque los recursos en el norte de México han empezado a agotarse, pero "tenemos que llevar infraestructura e inversión", para lo cual se requieren apoyos fiscales.
Por otra parte, el líder empresarial considera prematuro modificar las metas económicas para este año, pues la desaceleración de la economía estadunidense y la baja de los precios del petróleo ya estaban previstas. Además, argumentó, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a bajar sus tasas de interés y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha empezado a actuar para mantener la cotización del crudo.
-¿No existe el riesgo de que esta mezcla de ajustes fiscales, cortos y tasas altas enfríe la economía más de lo previsto?
-Puede suceder. Pero debemos recordar que el año pasado se tenía previsto crecer 4.5 por ciento, no más de 7 por ciento. Hay que esperar para ver cómo se desenvuelven las circunstancias externas y cuidar lo interno. La reforma fiscal integral es muy importante para crecer en forma sana y sostenida, crear infraestructura y ofrecer mejores servicios de seguridad y salud.