LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Podrán comprar insumos al contado: Fernández Ortiz

Procampo entregará por anticipado subsidios a pequeños agricultores

MATILDE PEREZ U.

El coordinador general del Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, explicó que con la entrega anticipada de 829 pesos por hectárea -monto del subsidio para este año- a productores con tierras de temporal y una superficie menor a las cinco hectáreas, éstos tendrán liquidez para comprar sus insumos más baratos y de contado; se evitará que entreguen 30 por ciento por cesión de derechos, y podrán canjear el cheque en establecimientos particulares, como gasolinerías y tiendas de autoservicio.

Respecto de la inspección para certificar que los productores sembraron la superficie registrada en el programa, mencionó que además de inspectores de campo, habrá imágenes de satélite para tener información exacta del número de hectáreas sembradas y el tipo de cultivo; así la fiscalización será más estrecha.

Al recibir los recursos del Procampo de forma anticipada, los productores no tendrán que pagar los costos financieros derivados de la cesión de derechos al compro del apoyo, por lo que la disponibilidad de recursos se incrementará en 10 por ciento. Además, los campesinos que tienen menos de una hectárea recibirán el subsidio equivalente al de una hectárea.

Fernández Ortiz expuso que el Procampo tiene un papel fundamental en el diseño de una nueva estrategia de comercialización de los granos básicos, que se adoptó para ajustar el comportamiento del sector agrícola a los propósitos generales de la apertura comercial. Además, ''cumple con una exigencia de justicia social y redistributiva, al incorporar al programa a la población campesina más marginada que, por consumir de manera directa su producción, quedó permanentemente fuera de los procesos de comercialización y nunca recibió los beneficios implícitos en el esquema de precios de garantía''.

Las operaciones del Procampo comenzaron en 1993 y su vigencia se fijó para 15 años. Inicialmente la superficie elegible fue la cultivada con maíz, sorgo, frijol, trigo, cebada, algodón, cártamo, soya y arroz en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno anteriores a agosto de 1993. En 1995, el subsidio se amplió a cualquier cultivo lícito.

Con siete años de vigencia, el Procampo se ha otorgado a 2 millones 840 mil campesinos, que representan 7.3 por ciento de la población ocupada del país. Con ese subsidio se cubrió -hasta el año pasado- 77 por ciento de las 22 millones de hectáreas sembradas en el país.