LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť De última hora, el gabinete de orden y justicia se dio cuenta del error
Olvidan invitar a la Marina a un acto oficial
Ť El "protagonismo" del Ejército en el combate al narcotráfico margina a la Armada
JESUS ARANDA
El "desconocimiento" del equipo de Vicente Fox sobre las fuerzas armadas y el "protagonismo" del Ejército motivaron que la Secretaría de Marina no fuera invitada inicialmente a la presentación de los avances en el combate al narcotráfico logrados en la presente administración, el cual tendrá lugar este martes en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con fuentes castrenses, el gabinete de orden y justicia "se olvidó" de invitar a la Secretaría de Marina al acto que tendrá lugar este martes en Hermosillo, Sonora, en el que el procurador, general Rafael Macedo de la Concha, reiterará el compromiso del gobierno federal de continuar la lucha contra la impunidad, además de la creciente colaboración entre las procuradurías estatales y la PGR para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública.
Debido a esta situación, las cifras que se iban a dar a conocer en el encuentro correspondían únicamente a la procuraduría y al Ejército, dejando de lado los resultados obtenidos por la Marina, dependencia que registró el decomiso más importante de cocaína el año pasado, el cual consistió en más de 13 toneladas del enervante.
Una vez "detectado" el error, se espera que este martes también se sumen a las estadísticas las acciones antinarcóticos de la Armada.
Macedo destacará la creciente colaboración entre las procuradurías locales y la PGR, particularmente el hecho de que en lugar de "atraer" los asuntos relevantes que tengan lugar en los estados de la República, la dependencia federal colaborará de manera activa en el ámbito de su competencia pero "sin ejercer su facultad de atracción".
Hará referencia también al desarrollo de los proyectos de redes de identificación de criminales, así como en acciones de capacitación de los agentes policiacos.
Por otra parte, la Defensa Nacional reiterará su papel como "coadyuvante" en la lucha contra el narcotráfico y dará a conocer los resultados obtenidos en erradicación de cultivos, destrucción de pistas de aterrizaje, decomiso de drogas y detenciones.
El no tomar en cuenta a la Armada coincide con la percepción que hay al interior del gabinete de Vicente Fox de que el "área más débil" en el combate al tráfico de drogas es la marítima, es decir, que la mayor parte de los estupefacientes que ingresan al país lo hace por las costas, "sobre todo en rutas ya conocidas" que le corresponde vigilar a la Armada.
En el informe que presentaron de manera conjunta la PGR y la Sedena el pasado 7 de enero, se hacía referencia a que "debido a la efectividad lograda en las operaciones de intercepción terrestre y aérea, las organizaciones criminales desviaron las rutas del narcotráfico hacia el ámbito marítimo".
Y no dejaron duda de su posición al respecto: "esta situación evidenció la escasa presencia de autoridades en dichas áreas, por lo cual en el seno del Grupo de Control de Drogas se diseñó la estrategia para atender de manera directa este problema".
Así las cosas, en 1998, el Ejército creó al Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército (Ganfes), el cual inició el patrullaje de la franja costera del país en colaboración con la Armada. Sin embargo, dos años después, con la llegada de Marco Antonio Peyrot a la titularidad de la Armada, esa dejó de ser una atribución de la infantería de Marina y se le dejó a los Ganfes la responsabilidad de atender "de manera directa" la vigilancia de las costas nacionales.
Este no es el primer ni único caso en que la Marina es relegada. El gobierno federal tiene prevista para fines de mes una ceremonia conmemorativa de la fundación del puerto de Salina Cruz; a pesar de que históricamente los puertos nacionales se desarrollaron con la instalación de partidas de marinos que dieron lugar al crecimiento de las poblaciones, hasta la fecha tampoco se tiene previsto invitar a la Armada.