LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť El presupuesto del organismo es de $720 millones

Recortan 15% de recursos al INM pese a la problemática migratoria

ALONSO URRUTIA

 A pesar del creciente flujo migratorio hacia nuestro país, una sobrepoblación en las estaciones donde permanecen quienes serán deportados y el incremento de muertes de connacionales en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración contará este año con menos recursos que en el 2000, toda vez que el Congreso le redujo 15 por ciento su presupuesto.
mig1
De acuerdo con el recorte decretado por el Poder Legislativo, si en el año 2000 el INM ejerció en total 850 millones de pesos, para el 2001 su presupuesto será de 720 millones de pesos. En contraparte, los ingresos que capta el gobierno a través de este organismo es 3.5 veces más de lo asignado, alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, lo cual implica un cambio importante respecto a años recientes, pues hacia el año de 1995, la institución no generaba ni siquiera la mitad de los recursos que ejercía.

Por otro lado, el INM dio a conocer que comenzó la renovación de mandos en las delegaciones del organismo en el país. En principio, fueron removidos los delegados en Colima, Querétaro, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Aguascalientes y en el aeropuerto de la ciudad de México.

Los proyectos de la nueva administración para reorientar la actividad del organismo parten de la premisa de que la política antiinmigrante de Estados Unidos ha incrementado su cerrazón en los últimos años, lo que ha elevado los problemas en la frontera norte.

A ello se añade el hecho de que México es un territorio de paso rumbo a Estados Unidos, lo que ha provocado, según cifras oficiales del INM, el incremento en la cifra de deportaciones de ciudadanos de origen extranjero. El año pasado es cantidad fue de 150 mil personas.

Las proyecciones oficiales indican que de acuerdo con el comportamiento de los flujos migratorios se espera que esta cifra tienda a crecer constantemente en los próximos años. Tan sólo por este concepto, durante el 2000, el INM realizó un gasto de 20 millones de pesos.

Por lo pronto, ya hubo un primer acercamiento del comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, con el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow para buscar una mayor cooperación en las políticas migratorias y, en su caso, analizar la posibilidad de apoyos económicos.

Entre las prioridades fijadas por el INM para este año destacan el fortalecimiento del Grupo Beta de atención a migrantes, para tratar de revertir los abusos hacia los indocumentados y reducir el número de muertes en la frontera norte, así como reducir los abusos contra centroamericanos que ocurre en la frontera sur del país.