LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Según la DEA, los narcos consolidaron su sistema de distribución a partir de los 80
Controlan mexicanos mercado de metanfetaminas en EU
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Bandas de narcotraficantes mexicanos, con ramificaciones en el sur de California, se han apoderado del control del tráfico y distribución al menudeo de metanfetaminas en Estados Unidos, según un reporte de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento, al cual tuvo acceso La Jornada, el tráfico y consumo de metanfetaminas no es un problema nuevo en California. Su uso se inició hace tres décadas, cuando las distribuían bandas de motociclistas y pandillas independientes.
El informe establece que a partir de la década los 80, narcotraficantes mexicanos que operaban en nuestro país y en algunas ciudades del sur de California, como San Diego y Los Angeles, "dominan" la distribución al menudeo de drogas sintéticas en todo Estados Unidos.
En la última década, las autoridades estadunidenses detectaron y desmantelaron más de 600 laboratorios clandestinos para procesar metanfetaminas, 130 de ellos en San Diego. La DEA afirmó que en consecuencia, los laboratorios para sintetizar esos narcóticos trasladaron sus operaciones a territorio mexicano.
"La principal razón para el crecimiento de las bandas mexicanas es su habilidad para mantener una fuerte presencia gracias a un consolidado sistema de transporte y distribución de droga en ambos lados de la frontera, así como para conseguir los precursores químicos que sirven de base para el procesamiento de las metanfetaminas", señala el informe.
De igual manera, se establece que las organizaciones han "revolucionado" la producción de esas sustancias nocivas, al operar laboratorios a gran escala en suelo mexicano y en ciudades de California, que generan cantidades de droga sintética sin precedentes.
La DEA estima que los laboratorios mexicanos producen aproximadamente 95 por ciento de las metanfetaminas que se consumen en California.
Además, los narcotraficantes mexicanos han "saturado" el oeste de Estados Unidos con esos enervantes y comienzan a establecer células de distribución en otros puntos del vecino país, incrementando su presencia en el centro y este.
La DEA sostiene que estas estimaciones se basan en el significativo incremento en el número de decomisos de metanfetaminas en la frontera, y el decremento en el aseguramiento de laboratorios clandestinos en California y otras entidades estadunidenses.
En el último año, la DEA comenzó 357 investigaciones relacionadas al tráfico de metanfetaminas, y la mayoría de ellas, según el reporte, señaló vínculos con narcotraficantes mexicanos.
Dicha información, compartida con autoridades mexicanas, permitió detectar dos grandes laboratorios de metanfetaminas en México.
Aumenta drogadicción en BCS
Durante el año 2000 se incrementó en cuando menos 20 por ciento el número de adictos a estupefacientes en Baja California Sur, en comparación con los registrados en 1999, aseveró Norma Mireya Soto García, presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de dicha entidad.
Soto García abundó que, según estadísticas del CIJ a su cargo, éste atendió a más de 20 mil personas con problemas de adicción durante 1999, cifra que se incrementó en el 2000 a más de 24 mil. Añadió que "al menos 20 por ciento de la población de 15 a 22 años de la entidad es adicta a alguna droga, es decir más de tres mil jóvenes".