LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť El organismo lucha por un empresariado consciente y responsable, afirman
Defienden empleados al Foro Económico de Davos
Ť El compromiso es por los derechos humanos y la democracia, dicen en un desplegado
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 21 de enero. Los 140 empleados del Foro Económico Mundial de Davos aseguraron hoy que ''no somos la causa de los problemas de la mundialización; todo lo contrario: buscamos soluciones a los problemas que ha causado, y de ello estamos orgullosos''.
A medida que los días se acortan para la inauguración de la 31 Cumbre de Davos del Foro Económico Mundial -25 al 30 de enero- los sentimientos de repudio y los anuncios de manifestaciones opositoras al encuentro se multiplican y, ante ello y por vez primera, los empleados del organismo decidieron este año salir a la defensa de sus intereses.
En un desplegado, los empleados de 25 nacionalidades diferentes, expresaron 10 puntos de vista respeto a su fuente de trabajo, el Foro Económico Mundial. Según ellos, se trata de un foro donde ''el diálogo es abierto a todos los actores principales de la economía, política y sociedad''; los miembros del foro -mil asociados- no se limitan a representar a sus grandes empresas sino que invitan a dialogar a personalidades y diversos actores; lucha por un empresariado responsable y consciente de cara a la sociedad; actúa con apego a un código de conducta; hace enormes esfuerzos por la paz y la seguridad -con frutos concretos en los conflictos entre Grecia y Turquía, el Oriente Medio, los Balcanes e Irlanda del Norte.
En un desplegado a página entera en los grandes diarios nacionales, los empleados del organismo creado hace 30 años por Klaus Schwab afirman que las discusiones relacionadas con la seguridad y las manifestaciones en torno a la reunión anual del Foro Económico Mundial, hacen olvidar que éste es básicamente una fundación, basada en Ginebra, de utilidad pública, no gubernamental, que desde 1971 trabaja activamente por un mundo mejor en todos los terrenos de la política, la economía y la sociedad.
El foro está ''comprometido con los derechos humanos y la democracia'', unos y el otro son el centro de sus preocupaciones y por ello sus empresas se niegan a trabajar con los gobiernos boicoteados por las Naciones Unidas; es ''pionero en materia de protección del medio ambiente''; lucha contra la propagación de las enfermedades y es filantrópico: un millón de dólares fueron donados por sus miembros para la campaña de inmunización de la infancia en el Tercer Mundo; actualmente colaboran con al OMS en la campaña contra las enfermedades de la pobreza (paludismo y tuberculosis).
Sostienen además que para cerrar la brecha tecnológica que separa a los países pobres de los industrializados se ofrece consejo al pequeño empresario, estudiantes y alumnos de los países pobres. En su ''combate contra la pobreza'' se esfuerza, desde su creación, al desarrollo de países pobres. China se ha visto beneficiada, India y América Latina también, y mientras la prensa pone la situación de Africa como desesperada, el foro ayuda directamente a esos países.
En el último punto de su desplegado -''Nuestro compromiso activo por un mundo mejor''- los empleados dicen ''contribuir activamente a resolver los problemas urgentes de nuestra actualidad''.