Berna, 21 de enero. Temerosa por la realización de manifestaciones de protestas, las autoridades suizas prohibieron la entrada al país de unos 300 extranjeros opuestos al Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el próximo día 25, se informó hoy aquí.
En una entrevista, la ministra suiza de Justicia y de Policía, Ruth Metzler, aseguró que no habrá enfrentamientos directos entre el ejército (unos 300 militares de carrera) y los posibles manifestantes.
La cifra de los efectivos, se indicó, será cuatro veces superior a la del año anterior. Se prevé que el foro reúna a 2 mil participantes, entre ellos cerca de 30 jefes de Estado, precisó Metzler, e informó que se prohibió la entrada al territorio a las personas que realizaron protestas en citas anteriores.
El dispositivo para contener las ya tradicionales manifestaciones incluye el estacionamiento de 300 militares no profesionales a 20 kilómetros del lugar, para que eventualmente puedan intervenir a requerimiento de las autoridades comunales, señaló la ministra Metzler.
Entre tanto, un grupo de artistas y parlamentarios suizos enviaron una carta al gobierno solicitándole que intervenga para que se suspenda el foro.
Simultáneamente a la cita de Davos, en la ciudad de Porto Alegre (2 mil 136 kilómetros al sur de la capital brasileña) se llevará a cabo el Primer Foro Social Mundial, el cual intentará demostrar que el desarrollo económico no ha solucionado la pobreza de la mayoría de la población. (AP)