LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los pronósticos optimistas de Fox no se cumplirán
Política monetaria restrictiva, anunciará hoy el BdeM: Di Costanzo
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco de México mantendrá el sesgo restrictivo de la política monetaria durante el presente año, para consolidar los logros obtenidos en el combate a la inflación. Ahora el corto es de 400 millones de pesos diarios y las autoridades del banco central darán a conocer hoy lunes sus objetivos en ese renglón. Según precisiones de su gobernador, Guillermo Ortiz, se mantendrá el objetivo de alcanzar una inflación de 3 por ciento para 2003.
Analistas del sector bancario señalan que esa política ha impactado en la deuda interna, debido a que las tasas de interés ascienden a por lo menos 18 por ciento, contra 12 que se consideraron para este año. Indicaron que el endurecimiento de la política monetaria ha provocado una severa presión en el costo financiero del gobierno federal, que sólo para enero representa 2 mil millones de pesos, y al menos en el presente mes el costo financiero de la deuda interna será 50 por ciento mayor al previsto.
Mario Di Costanzo, asesor económico de El Barzón, manifestó además que la economía mexicana ha llegado a un punto tal que por sus condiciones estructurales (productividad, desarrollo de infraestructura y producción nacional), no alcanzará inflaciones inferiores a 9 por ciento. Esto es, la meta de 6.5 por ciento no será alcanzada y la postura del Banco de México será aún más restrictiva, con la consecuente alza en tasas de interés.
Sin embargo, las autoridades del Banco de México anunciarán que mantendrán este año la restricción monetaria y plantearán además la necesidad de establecer una política fiscal sostenible coordinada con el banco central, como condición para reducir el crecimiento de precios de manera sostenible. Es además importante concretar una reforma fiscal que mantenga la solvencia gubernamental, reduzca la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante fluctuaciones en los precios del petróleo y aumente el gasto social.
Di Costanzo manifestó que los pronósticos optimistas del gobierno de Fox no se cumplirán ni durante este año ni durante todo el sexenio, y destacó que la tasa de interés promedio de 12 por ciento es ahora de 18; esto es, seis puntos por encima de la proyección anual para el presente año. Esto ha sido resultado del endurecimiento de la política monetaria que ha llevado el corto a 400 millones de pesos diarios.
Sugirió que un camino a seguir podría ser aceptar una inflación de 9 por ciento para el resto del año en vez del 6.5 por ciento propuesto; ajustar el tipo de cambio a un nivel de entre 10.5 y 10.8 por dólar, lo que daría mayor oxígeno a la actividad económica y contrarrestaría la menor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, a causa de su desaceleración económica.