LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se sustituiría deuda bancaria por pagarés a 30 años para alargar plazos
Estrategia de SCT para aligerar deuda del fideicomiso para autopistas concesionadas
Ť Las medidas buscan el crecimiento real del ingreso en las carreteras del Farac
PATRICIA MUÑOZ RIOS
A fin de fortalecer la situación financiera del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), se establecerá una estrategia para aligerar la carga de esta deuda; se incorporarán a este mecanismo nuevas autopistas que se pusieron en operación después de 1997, y se subordinará esta deuda con instituciones como Nacional Financiera y Banobras.
Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apunta lo anterior y establece que dentro de la estrategia para apoyar financieramente al Farac, uno de los puntos fundamentales es la sustitución de la deuda bancaria mediante pagarés carreteros a 30 años, con el objeto de alargar los plazos de vencimiento de los adeudos y reducir sus tasas de interés.
Se trata de mantener una serie de medidas que permitan que el ingreso real de las autopistas que están en el Farac crezca en los próximos años, a una tasa igual o superior a la tasa de interés real de la deuda. Esto permitirá que la deuda pueda ser pagada sólo con los ingresos de las autopistas sin requerir de apoyos del presupuesto fiscal, y ''en un plazo aproximado de 30 años'', lo que significaría tener estas autopistas en un sistema autofinanciable, indica la SCT.
Advierte la dependencia que si estas condiciones no se cumplen y la tasa de interés real es mayor que el crecimiento del ingreso de la autopistas, ''el plazo necesario para pagar la deuda se alargaría e incluso podrían requerirse recursos fiscales para cubrirla''.
Por ello, la estrategia que se seguirá es sustituir deuda de corto plazo por pagarés a 30 años; asimismo se llevará a cabo la ''subordinación de la deuda del Farac con instituciones financieras del sector público, como Nafin y Banobras'', y esto se complementará con la permanente actualización de las tarifas de las autopistas en términos de las expectativas de inflación, para que su costo se mantenga constante en términos reales. Además se establecerán nuevas modalidades de pago distintas al efectivo, en las autopistas de cuota manejadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
También se trabajará en ''la incorporación a la concesión del Farac de otras carreteras, como las de La Pera-Cuautla, Puente de Ixtla-Iguala y Zacapalco-Rancho Viejo, una vez prepagado el saldo de los bonos colocados en le mercado internacional que servían con sus ingresos'', y se buscará la incorporación al Farac de las autopistas nuevas que la SCT ha puesto en operación en los años posteriores a 1997.