LUNES Ť22 Ť ENERO Ť 2001

PARABOLA

Emilio Lomas M.

La sorpresa eléctrica de California: apagones

El mundo se ha sorprendido estas últimas semanas con lo que le está pasando al orgulloso estado de California. Pues sí, aunque usted no lo crea, en este estado de 34 millones de habitantes que tienen uno de los ingresos per cápita más grandes del mundo, hay apagones; no hay electricidad suficiente. Como expresión del fracaso de su reforma eléctrica, los californianos tienen que pasar varios días de la semana a oscuras. Sus tres grandes compañías eléctricas -antes impulsoras de que el gobierno saliera de todas las fases y procesos de la industria eléctrica y no la regulara más- hoy no sólo no tienen capacidad suficiente para suministrar el fluido eléctrico, sino que están a punto de la bancarrota, arrojando hacia el abismo a sus acciones en el mismísimo Wall Street, y con ello abriendo severos interrogantes en procesos similares en otros estados de la Unión y otros países.

Y como nuestros vecinos bien saben que en la California Baja, en la nuestra, no ha habido, no hay ni habrá riesgos de interrupciones -como acaba de asegurar esta misma semana Alfredo Elías- el nuevo presidente de Estados Unidos solicita el apoyo a México para que algo -siquiera algo- de electricidad se envíe a San Diego. Sin embargo, rápidamente el ratificado director de la CFE señaló la imposibilidad de atender el requerimiento que formulófigúrese quién- Rogelio Gasca Neri, nuestro flamante cónsul en Austin, la capital de Texas, estado que gobernaba, precisamente, el hoy ya presidente de Estados Unidos.

Cosas veredes, Sancho. Pero Elías Ayub no dijo nada de lo que pasa en California cuando debiera -Ƒno lo cree usted?- sugerir que cualquier cambio que este gobierno proponga para reformar el sector eléctrico mexicano debe tomar en cuenta el fracaso de la desregulación en California, donde la creación de un mercado de electricidad con características muy singulares -relativo control de precios a consumidores finales y libertad comercial plena en la compra de energía eléctrica en bloques o al mayoreo, como ya indican los especialistas del vecino país-, llevaron al fracaso al mismísimo gobierno.

Por eso es que, según señalan analistas estadunidenses, en uno de los discursos más radicales que se les recuerdan, el gobernador Gray Davis dijo que el gobierno volvería a tener fuerte injerencia en una industria en la que, ante todo, se presta un servicio público. ƑReflexionará el gobierno foxista algo -siquiera un poquito- sobre este fracaso y sobre todos los frenos y cambios que ya se perciben en muchos estados de la Unión para evitar que la promoción del tan llevado y traído mercado de energía eléctrica vuelva a dejar sentir sus vicios en los consumidores estadunidenses?

Ojalá. ƑNo sería bueno abrir una consulta más cuidadosa, antes de intentar -por segunda vez y al estilo político más tradicional que se asegura se debiera superar-, cambios constitucionales que no parecen tener sentido? Y, por cierto, Ƒno cree usted que también debiera haber consulta sobre el horario de verano? Sólo que antes -cosa que no se ha hecho bien y con credibilidad hasta hoy- debieran exponerse los argumentos y resultados técnicos. La Conae ha perdido credibilidad en la medida que su también ratificado director parece más bien un cruzado en defensa de la propuesta gubernamental que un técnico que analiza con cuidado las cosas. Y las cosas se empeoran cuando la mismísima vocera presidencial asegura que hay ahorros, y muchos, en electricidad y en dinero. (ƑLe corresponde a ella señalarlo?).

Lo peor que le puede pasar al asunto del horario de verano es que los miembros del nuevo gobierno empiecen a definir qué hacer sin antes presentar a la población argumentos fieles y honestos, pros y contras, sobre la cuestión. Aunque el estudio multidisciplinario realizado por el Programa de Energía de la UNAM no parece ser concluyente, se trata de un primer esfuerzo de clarificación muy importante que debiera profundizarse: ''que discutan los especialistas y señalen argumentos, análisis y visiones, para que la población con base en su experiencia vital del horario y las visiones técnicas decida''. ƑNo lo cree?

Meleé


ƑYa se resolvió el asunto del gas natural? De nuevo hay misterios y argumentos que se ocultan ƑSabe usted por qué se fijó el precio en 4 dólares por millón de Btu? ƑCuál es el problema de señalar las razones técnicas de esa determinación? ƑSabe usted qué darán a cambio los grandes consumidores de gas natural? ƑSe hará lo mismo con el gas licuado del petróleo -gas LP- el que se entrega en los cilindros en las viviendas, muchísimo más caro aquí en México que en Estados Unidos, precisamente por el impuesto que carga? Bueno... lo cierto es que, pese a las promesas, en todos estos asuntos y muchos más que se ven venir, este gobierno empieza a actuar como todos los anteriores.

[email protected]