Ť El gobierno suspenderá el servicio para proteger a usuarios
Anuncian paro de labores en el STC desde las 04:50
Ť López Obrador responsabiliza de la situación a Espino Arévalo
Ť Instruye al director a no violentar derechos de los
trabajadores
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, anunció anoche que al no haberse iniciado pláticas con el gobierno capitalino para solucionar sus demandas laborales, iniciará un paro de actividades a partir de las 4:50 de la mañana en las 167 estaciones del Metro, en el cual participaría personal de taquillas, técnico y administrativo. Al cierre de esta edición la postura de la agrupación sindical no se había modificado.
Según se informó en el sindicato, mil 800 taquilleras no venderán boletos, 5 mil técnicos no repararán trenes y mil trabajadores del área administrativa dejarán de laborar.
El organismo sindical, dirigido por el priísta Fernando Espino Arévalo, informó que de no abrirse el diálogo para atender sus demandas, entre ellas no despedir a 100 empleados administrativos, el martes se pararía la Línea B, que corre de Buenavista a Ecatepec, en el estado de México, y da servicio a aproximadamente 300 mil personas.
Ante la amenaza del paro de labores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si el sindicato del Metro para actividades este lunes y se pone en peligro la integridad de los usuarios, las autoridades procederán a suspender el servicio porque lo más importante es la seguridad del público".
Señaló que su gobierno mantiene la disposición al diálogo, y advirtió que un paro laboral en el Metro y sus consecuentes pérdidas económicas y afectación a usuarios sería responsabilidad de Fernando Espino Arévalo.
En entrevista, dijo que el líder sindical tendrá que sopesar la situación que se generaría con un paro de actividades en ese transporte colectivo. "El gobierno ha actuado con responsabilidad, no se ha despedido a ningún trabajador de base, lo que se hizo fue cambiar a los empleados de confianza, ya que hasta ahora un dirigente sindical manejaba ingresos por 2 millones de pesos por concepto de la venta de boletos, manejo que corresponde a la empresa" .
López Obrador dijo que ha instruido al director del STC a apegarse a la ley, "a no hacer regateos" en los derechos laborales pactados en las condiciones generales de trabajo y, de la misma forma, que no se violente ningún acuerdo.
Si bien el mandatario manifestó su disposición al diálogo con los trabajadores del Metro, rechazó presiones y puntualizó que no hará arreglos ni componendas para mantenerse en el gobierno en contra de los intereses de los ciudadanos. "Nosotros actuaremos con rectitud, ese fue el mandato y así lo vamos a hacer", afirmó.
Precisó que su administración no se va a meter en la vida sindical, "pero no queremos que el sindicato actúe en los asuntos fundamentales, como es el manejo del dinero del Metro". Dijo que "si anteriormente se permitía que esto ocurriera, eran otras las circunstancias; nuestra obligación es hacernos cargo de la administración del STC, tenemos la obligación de hacerlo porque se está garantizando que no aumente el pasaje para 4 millones de usuarios, pero también queremos que este manejo sea transparente".
Interrogado con respecto a si levantarán actas administrativas contra paristas, dijo que se procederá conforme a la ley y que hasta el momento el director del Metro no ha encontrado ninguna violación a las condiciones generales de trabajo.
En los documentos presentados también se informaba que el destino de casi 5 millones de pesos que otorgó el STC entre 1989 y 1996 a cinco dirigentes sindicales, entre ellos Fernando Espino, con la finalidad de comprar un predio y un autobús, era desconocido.
Los inconformes presentaron ante la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las copias de los recibos de nómina a nombre de Espino Arévalo como "Técnico Profesional A", que es la categoría más alta en el escalafón de base.
Días después, en entrevista con La Jornada, el priísta aceptó que en su calidad de secretario general del sindicato recibe "una compensación que me asignan los compañeros por acuerdo del Consejo", e incluso no negó que aún cobraba en la nómina del Sistema de Transporte Colectivo alrededor de 2 mil 500 pesos a la catorcena: "Esa es la plaza que tengo, pues soy ingeniero de profesión, egresado de la ESIME". AGUSTIN SALGADO