LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Crece el malestar en contra de autoridades; "son una minoría": el delegado

Se suma el caciquismo a la desatención de problemas que aquejan a vecinos de Xochimilco

Ť Solicitan habitantes la intervención del GDF Ť Denuncian manipulación política

En Xochimilco, el malestar en contra de las autoridades delegacionales de extracción perredista va en aumento. Durante tres años, según diversos testimonios, los habitantes de la demarcación no han recibido respuesta a los principales problemas que los aquejan y con la llegada de Juan González como jefe delegacional el "caciquismo" se suma a la desatención, por lo que solicitaron la intervención del gobierno central.

Habitantes de los 14 pueblos y dos colonias, donde el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la consulta para elegir a los coordinadores territoriales, expusieron lo anterior y denunciaron que "el jefe delegacional desvió recursos del erario para la campaña de sus candidatos"

Además, "condicionó el voto y permitió la participación de empleados de la jurisdicción en la contienda, lo cual va en contra de la convocatoria que él mismo emitió", indicaron los representantes de San Gregorio, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Xochitepec, y Tulyehualco.

Por su parte, Juan González, jefe delegacional en Xochimilco, expuso que los coordinadores territoriales son parte del personal de la jurisdicción, porque reciben un sueldo. Dijo que de acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal es facultad del titular de la demarcación designar a quienes ocuparán el cargo.

Afirmó que los nuevos atributos de su cargo le conceden autonomía para designar a sus colaboradores y a los coordinadores territoriales, a quienes consideró "empleados de confianza de la jurisdicción"; sin embargo, aclaró: "no lo hice porque existe un gobierno democrático".

Ante la posibilidad de que intervenga el gobierno central por el malestar de la población, González aseguró que los inconformes son una minoría. "El jefe de Gobierno no tiene por qué intervenir en asuntos locales, ya que ahora los delegados no somos sus empleados".

Sin embargo, José Carlos Acosta, habitante del pueblo de Santa Cecilia, sostuvo que la figura de coordinador territorial no está definida en términos legales y, en el caso de Xochimilco, se rige por usos y costumbres. Las personas designadas para ocupar ese cargo, añadió, fungen como representantes del pueblo en materia política, administrativa y social, la gente los identifica como una autoridad y a ellos les solicitan servicios, apoyo y les plantean las demandas de la comunidad.

Señaló que la realización de consultas para elegir coordinador territorial no es una práctica nueva que haya puesto en marcha el actual delegado, sino que esos procesos se llevan a cabo en Xochimilco desde hace varios años. "Es así como los habitantes de cada pueblo eligen a quienes los representarán ante el gobierno y los ven como una especie de presidentes municipales", abundó.

Advirtió que en caso de que las autoridades no hubieran realizado la consulta para elegir candidatos a coordinadores territoriales ellos la exigirían, como lo hicieron con Estefanía Chávez, la anterior delegada, que intento imponer a sus incondicionales.

En Santa Cecilia, según denuncias de algunos de los habitantes, se intentó "comprar" a Abel Amaya Rodríguez, pero ante la negativa de éste, Juan González impuso a José Arturo Martínez Perea como aspirante a coordinador territorial, quien ganó la elección de manera ilícita a Andrés Amaya.

Inconformidad en aumento

Las acusaciones de "caciquismo" se ratificaron en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec, donde Juan González impugnó la candidatura de Regulo García Gómez a coordinador territorial, y en su lugar promovió a Rebeca Gutiérrez.

A lo anterior se sumaron las denuncias de manipulación política del delegado en los pueblos San Gregorio, Tulyehualco y San Lucas, donde el descontento de los moradores por los resultados de la consulta generó desconfianza y decepción. "Las autoridades lograron el triunfo de los candidatos oficiales aprovechándose de la necesidad y pobreza de la gente", plan-tearon los inconformes.

Aseguraron que hubo falta de equidad en la contienda, porque a cambio del voto por los candidatos de Juan González a la gente se le prometió que gozaría del servicio de pipas para riego, empacadoras de semillas, pintura, maquinaria y el compromiso de regularizar los asentamientos ubicados en zonas de reserva ecológica.

René González, candidato del pueblo a coordinador de San Gregorio, refirió que de los ocho candidatos locales cinco se unieron para defender la representación que les corresponde y por ello solicitaron la realización de una nueva consulta.

De las prácticas clientelares que atribuyen a Juan González no nada más los agricultores dan nombres y apellidos, sino también productores y comerciantes. Esteban Camacho agricultor relata su experiencia: "Adelaido Enríquez, hermano del coordinador territorial, se presentó a mi casa en nombre de la subdelegación de Plan Lago, días antes de la elección y me ofreció agua de riego a cambio de mi voto".

Debido a las diversas irregularidades que se presentaron en la consulta y por la desatención del jefe delegacional, los habitantes de la demarcación pidieron la intervención del gobierno central. Y recordaron al titular en la demarcación: "no votamos por Juan González, sino por el PRD, porque aquí se le quiere bien al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien nos enseñó a hacer lucha social". JOSEFINA QUINTERO