LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Protesta en demanda de su reinstalación y del cese de jefe de la Preventiva

Un policía se crucificará y otro suturará su boca
 
Ť Anuncian una marcha del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución
 

SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

El grupo de policías preventivos que desde el viernes se instaló en plantón e inició una huelga de hambre en el camellón central dePaseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos, anunció que este lunes uno de sus compañeros se crucificará y otro se coserá los labios. Todos partirán en marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir tanto su reinstalación como la destitución de Francisco Javier Partida Mora, jefe del sector 5-Moctezuma, a quien acusan de corrupción y "venta" de patrullas.

Los uniformados, a los que se unió un ex efectivo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) José Gonzalo Santiago González , suspendieron el ayuno el sábado por la noche. A decir de Alejandro Hernández Rosas "no tenía caso morirse de hambre si de todos modos las autoridades no nos hacen caso" por lo que decidieron emprender otro tipo de protesta.

Alejandro Hernández Rosas aseguró que a pesar de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron atender sus demandas desde una semana antes de que decidieran instalarse en plantón, nada les han resuelto y aseguró que su el jefe del sector Moctezuma siempre ha presumido de ser "compadre" del subsecretario Ramón Sosamontes.

Precisó que además de él, Manuel Capistrano Morales, Mario Humberto Padilla y Martín Guzmán Balbuena han sido sancionados por el Consejo de Honor y Justicia de la SSP "por faltas administrativas que nos han imputado" y mencionó que a la fecha seguramente están dados de bajas por faltas.

Dijo que la inconformidad tanto de él como de sus compañeros nace a raíz de los "actos de corrupción de Francisco Javier Partida, quien en su sector vendió a 2 mil pesos por unidad todas las patrullas nuevas que fueron entregadas el año pasado por la entonces jefa de gobierno Rosario Robles". Incluso, agregó, hubo compañeros a quienes les cobró hasta tres veces esa cantidad por la misma patrulla "mientras que a los policías que no teníamos dinero para pagarle, nos tenía castigados en la vigilancia a bancos".

José Gonzalo Santiago ex miembro de la PBI, pide también su restitución porque dijo que fue despedido cuando se le acusó de robo ante el Ministerio Público, "pero a pesar de que fue liberado por falta de pruebas, no me volvieron a contratar".