LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

ENTREVISTA

José Sarukhán, coordinador de la política social federal

Participación responsable, la clave, considera el ex rector de la UNAM

Para enfrentar la pobresa se requiere cambiar la actitud de la sociedad

Propone que la gente ''no se siente en ring side a ver que los de enfrente se den de moquetazos''. Anuncia acciones de apoyo del gobierno foxista para que los mexicanos pobres ''se vayan moviendo por sí solos, con capacidad de cambiar por sí mismos''.

Los microcréditos han funcionado en otros países, vale la pena intentarlo aquí, dice


ROBERTO GARDUÑO

Enfrentar las condiciones de pobreza requiere de la participación responsable del gobierno y la sociedad, porque ''šno hay manera, no hay manera! de que Vicente Fox o su equipo puedan eficazmente resolver las condiciones de pobreza y miseria. Esperamos un cambio de actitud de la sociedad y que ésta no se siente en ring side a ver que los cuates de enfrente se estén dando de moquetazos'', expresa José Sarukhán Kermez.

El coordinador de la política social federal no hace caso de las cifras que ubican a México en el tercer lugar del mundo con mayor número de personas en condición de pobreza, pero reconoce que no será posible revertir la desigualdad social en el país: ''Meterse en la punta del alfiler, de que sí son millones más o millones menos šes absurdo! El hecho es que tenemos una proporción muy alta de pobreza''.

Quien fuera rector de la UNAM anuncia en entrevista que las acciones del gobierno foxista, en el terreno social, se enfocarán en proveer a mexicanos pobres de apoyos para que ''ellos se vayan moviendo por sí solos, con capacidad de cambiar por sí mismos''.

-ƑUsted cree que los changarros y los microcréditos de mil pesos puedan ser un motor de desarrollo social?

-Yo creo que lo han sido en muchos lugares, éste no es el primer país donde se intenta; en varios países del sureste de Asia, en Pakistán, en otros lugares se ha aplicado esto y ha tenido efectos muy importantes.

-ƑCómo cuáles?

-Como todo, nada es perfecto. Yo creo que sí hay pruebas de que esto ayuda a incentivar a la gente a meterse, es una especie de pequeño catalizador que dispara. Pero no se puede quedar ahí, en microcréditos. Como cualquier otra acción sola tiene probabilidades más limitadas de tener efectos duraderos.

-Usted es muy optimista...

-Soy (ríe) cauto. Soy optimista, sí, pero en la medida de que hagamos cosas todo esto va a ocurrir, y no en la medida de que las digamos.

-La creciente desigualdad, pocos ricos y la mayoría de pobres, significa un detonante social. ƑQué lineamientos seguirá el gobierno de Vicente Fox para resolverla?

-El hecho es que tenemos mucha pobreza, es una proporción muy alta en nuestro país; hay condiciones de marginación económica, pero también de marginación social, educativa, de salud, que dejan a millones de mexicanos fuera de las posibilidades de tener acceso a estándares dignos de vida y que les permitan, también desarrollar sus capacidades. Tenemos que ser cuidadosos y modestos. No vamos a poder resolver un rezago de esta magnitud.

-ƑNi en seis años?

-Yo lo he repetido, ojalá que en seis años constituyamos las bases reales, sólidas, firmes de una política de Estado que se quede apoyándose en cosas que ya se han hecho. La magnitud de la desigualdad es enorme. Tenemos una cantidad grandísima de pequeñas comunidades, de menos de 500 personas, pulverizadas por todo el territorio nacional, y es šverdaderamente difícil poder acceder a ellas!

-ƑPodrán llegar hasta ellas o se aplicará el olvido como solución?

-Debemos llegar o tendremos una solución alternativa para poder atender a esta gente, porque de otra forma es casi imposible si siguen permaneciendo estas pequeñas comunidades totalmente aisladas.

-ƑEse será el primer paso?

-No nos olvidemos que la marginación, la pobreza y la desigualdad brutal no están sarukan-jose-coordinador-1 nada más ahí, está en las periferias urbanas que están verdaderamente dejadas de la mano de Dios. Por eso hay que atenderlos y darles medios para que ellos se vayan moviendo por sí solos, con su capacidad de poder cambiar a sí mismos y no estar dependiendo de cuestiones paternalistas.

-ƑEl nuevo gobierno va a utilizar la subsidiariedad, como lo enuncia la doctrina social cristiana, para resolver la marginación en el país?

-Honestamente puedo decirle que la tendencia de nosotros es que tengamos programas que de manera muy clara lleguen a ayudar a la gente a tener más dominio de su futuro, a ser más dueña de sus designios y quitarse esta idea de que 'si me fue bien, fue porque así lo quiso el cacique de junto, o el presidente municipal de a lado, o el gobernador me dio'.

-ƑNo es asistencia social?

-Mientras no nos demos a nosotros esa conciencia de que somos dueños de nuestro destino, vamos a seguir metiendo lana y eso requiere mucho dinero para hacerlo y es imposible mantener una situación de esta naturaleza.

-ƑQué está detrás de la pobreza? ƑCuáles son las raíces de fondo?

-Si dijera una sola razón, yo diría que es la educación. Es la incapacidad de grupos enormes de este país de haber accedido a una educación básica y ahora se trata de no quedar en una situación de no quedar explotados, ni marginados, ni expoliados por toda una gama de exclusiones en este país, que van desde una gama de caciques, patrones, gobernadores y hasta gobernantes. Tenemos una población que no ha podido terminar su educación básica, mucho mayor que la escolarizada. šNo es posible! šNo es posible! Esto es para mí dolorosísimo. Le voy a dar otra cifra: no menos de 60 o 65 por ciento de los empresarios del país no han terminado su educación básica, primaria, si tomamos desde pequeños empresarios. šEntonces, no nos extrañemos!

-Es el producto del paternalismo.

-Yo creo que eso hay que romperlo. A lo mejor en algunos momentos ha servido para resolver algunos problemas, pero yo creo que eso es una especie como de droga, y no tiene fin; entre más se drogue la gente pues más la requiere, y el que la tiene que dar además la vende, porque no es gratis; el paternalismo lleva un negocio: 'yo te doy a condición de'. Y eso no se debe seguir haciendo.

-ƑQué opinión le merecen las políticas de desarrollo social en el pasado?

-Yo creo que ha habido de todo. Algunas políticas son importantes; tanto, que se han venido siguiendo y se han continuado ahora como el Progresa. También ha habido la manipulación politizada, paternalista de programas sociales. ƑY eso no se vale? Y hay que decirlo, no nada más es una facción o partido político.

-ƑPero los programas del gobierno de Vicente Fox, no tendrán un carácter de prebenda política?

-Yo creo que sería muy negativo si lo tuviesen.

-ƑPero podría ocurrir?

-Yo creo que sería muy negativo si lo tuviesen.

-Usted fue rector durante ocho años en la UNAM. ƑConsidera que se debe impulsar el desarrollo de las universidades?

-Yo no tengo la menor duda. Yo creo que la educación es un ciclo completo. La diferencia que tenemos educativamente con otros países similares al nuestro, no digamos ya como nuestros socios comerciales, como Estados Unidos, pero con Argentina, con Chile, con Colombia, tenemos una cobertura que no trasciende de 17 a 18 por ciento en el mejor de los casos, de jóvenes entre los 18 a 23 o 24 años que están estudiando. En Chile y Argentina estamos hablando de treinta y tantos por ciento. En Estados Unidos estamos hablando de 78 u 80 por ciento šY ese es el país con el que estamos como socios! šCómo diablos vamos a hacer esto!

-ƑEn este gobierno la universidad pública seguirá siendo motor de cambio?

-Yo creo que la universidad pública seguirá siendo motor en la medida que sea buena. Al igual que la universidad privada que sea buena. O sea, ofrecen diferentes opciones y yo creo que es bueno para un país como el nuestro.

-ƑQué es lo bueno?

-Lo que debe ser es que ambas ofrezcan y provean a la gente de la mayor calidad posible, y lo que tenemos que hacer es que esa oferta de educación verdaderamente sea de la mayor calidad. En la privada y en la pública.

-Usted vivió una reforma a la UNAM, ahora se está reformando. ƑSi se concreta la universidad nacional recibirá mayores recursos económicos?

-Bueno, yo creo que sí. Hay cuestiones que hay que cambiar en la UNAM, creo que la mayor parte de lo que se debe cambiar son algunas de ellas, académicas, ciertamente, o que inciden en la vida académica, particularmente en referencia al contingente estudiantil. Hay otras que son muy fuertes, que hay que dar a conocer, que han sido realmente la base de la vida de la universidad, que es su planta académica, su planta de profesores, eso es lo que hace a nuestra universidad. Todo tiene margen de mejoría, y nada hay que tenga un techo y no se pueda cambiar.

-ƑUsted por qué aceptó este cargo?

-Una de las cosas que más dolía era ver la enorme proporción de jóvenes cuya capacidad creativa, de florecer y desarrollarse se estaba quedando truncada por muchas razones de carácter económico y de espacio, porque no había suficiente capacidad en las escuelas, ni oportunidades, y el efecto que eso estaba teniendo en el desarrollo del país. Eso es algo que me sigue impactando, que me impacta.

-ƑUsted cree en el proyecto foxista de país porque participa en él?

-Creo en las posibilidades y el proyecto que debemos de construir.