LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Toca al Estado resolver rezagos: Manuel Peimbert

Democracia, cuando "todos" reciban educación de calidad

Ť Señala que la sociedad es la mejor defensa de la universidad

KARINA AVILES

Manuel Peimbert, integrante de la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM, asegura que México no ha llegado a la democracia y que ésta se dará cuando, por ejemplo, "todos" los mexicanos tengan acceso a "la educación de calidad".

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación como miembro de ese órgano de gobierno encargado de designar a las autoridades de la institución, el astrónomo advierte que se producirá un cambio en la relación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno federal debido al nuevo papel que desempeña el Poder Legislativo y porque antes, los lazos se basaban fundamentalmente "en cuál era la relación entre el rector y el Presidente de la República".

Expresa que debe haber "un gran respeto" de las autoridades gubernamentales hacia la universidad. Ese respeto, apunta, "tiene que venir en función de las metas y los logros de la universidad pública". A su vez, las instituciones públicas "deben respetar a las autoridades en las áreas y las acciones que no tengan que ver con su trabajo".

Para Peimbert "la mejor defensa" de la máxima casa de estudios es la sociedad, pues si ésta considera que la UNAM "está realizando un papel importante la va a defender" como lo ha hecho en el pasado.

Manifiesta que hay dos rezagos centrales en la educación media y superior: la "calidad" y la "cantidad" de la enseñanza. Y que existen "distintas ópticas" con las que se enfrentan esos atrasos: "Generalmente, las personas conservadoras dicen que 'hay que dar enseñanza de calidad a unos cuantos', y las más progresistas -caricaturizando, claro- dicen que 'hay que dar educación a todos aunque no sea muy buena'".

Aspiraciones democráticas

El país requiere de "enseñanza de calidad para la mayoría de los mexicanos", subraya. Por ello, la educación de calidad para las minorías "es una injusticia social y un error histórico", porque eso no está pasando ni siquiera en los países desarrollados, por muy neoliberales que sean sus gobiernos.

"Hay que copiar no nada más lo malo de los países desarrollados, hay que copiar lo bueno... Que vamos a globalizar, šglobalicemos; que la enseñanza media superior sea universal, como en esas naciones!", destaca.

Peimbert habla de lo que significaría la enseñanza bajo la otra cara de la moneda: "Si hacemos una educación de baja calidad para las mayorías estaríamos engañando a los estudiantes y a la sociedad".

Al Estado toca resolver esos dos rezagos mediante la creación de preparatorias, universidades, tecnológicos e instituciones de educación. La UNAM, aclara, no puede resolver el problema de la matrícula; sin embargo, tiene una "enorme responsabilidad con la calidad de todo el sistema de enseñanza pública".

En síntesis: "Si en México hubiese enseñanza de calidad para las mayorías, toda la sociedad estaría apoyando vehementemente la educación pública... Una de las aspiraciones democráticas de nuestra sociedad es que todos los jóvenes tengan derecho a ésta".

-Sin embargo, muchos hablan de que ya llegó la democracia.

-No, no, es cierto. Lo que hemos estado viendo es que tenemos un cambio de partido político en el poder, pero la democracia plena llegará cuando todas las personas y no nada más unos cuantos tengan acceso a los bienes de la sociedad moderna.

-ƑQué tanto tendría que cambiar la UNAM ante las actuales circunstancias?

-La UNAM puede mejorar, pero lo que está fundamentalmente mal es el país. Algunos dicen: 'la culpa es de que la UNAM no se ha deshecho de las prepas, hay que quitarle las prepas'; 'la UNAM está muy grande, hay que partirla en seis pedazos'. Todo mundo trae soluciones para el problema que no creo que sea el central en este momento.

-Algunos universitarios se preguntan qué pasará, ahora que el Presidente no es del PRI.

-Creo que lo que siempre se buscó en el pasado es que el rector tuviera una buena relación con las autoridades y un gran conocimiento de la universidad. A lo mejor ahora va a ser un poco lo mismo.

"La idea de la universidad no es confrontar al Estado. La universidad es parte del Estado. La idea de la universidad es la de educar, preparar gente para cambiar la sociedad desde el punto de vista del conocimiento y no es utilizar la universidad para encabezar un partido político o una revolución política. Lo que quisiéramos es encabezar una revolución educativa y una revolución en el uso y la aplicación del conocimiento".

-Con el nuevo gobierno, Ƒcambian las formas de relación?

-Lo que estamos viendo, y es interesante, es que el papel del Poder Legislativo se vuelva mucho más importante. Yo creo que va a haber un cambio de relación entre UNAM y gobierno, entendido éste como Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Antes era casi fundamentalmente cuál era la relación entre el rector y el Presidente. Si la relación era muy buena, la universidad tenía muy buenos aumentos y si era muy mala, no había tales. Entonces, hay que trascender a las personas y que se vea la universidad como institución.