LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Apuestan a la sensibilidad de los legisladores
Artistas plásticos solicitan total exención del pago de impuestos
Ť El gravamen en especie beneficia "a unos cuantos", dicen
Ť Mañana inaugurarán la exposición Los queremos vivos
MIRYAM AUDIFFRED
Un grupo de jóvenes artistas plásticos ha decidido apostarle a la sensibilidad y al sentido común de los legisladores para reiniciar la lucha por el respeto a sus derechos; están seguros de que las "nuevas condiciones políticas" del país ofrecen una oportunidad de cambio; por eso, este martes iniciarán una batalla más en la Cámara de Diputados, donde, a través de la muestra colectiva Los queremos vivos, cerca de 30 pintores, grabadores, escultores y fotógrafos alzarán su voz para exigir mejores condiciones de trabajo.
"Sabemos que el nuevo partido en el poder es especialista en la censura, pero también estamos conscientes de que existe una coyuntura política muy distinta a la de los últimos 70 años", declara Ricardo Morales, organizador de esa exposición, montada con el apoyo de la Comisión de Cultura de 57 Legislatura.
Morales advierte: "Estamos hartos de pedirle al papá Presidente en turno que nos haga caso. A partir de ahora, nos acercaremos a quienes hacen las leyes, y que, se supone, son representantes populares, para demandar una solución a nuestros problemas".
De ahí que Los queremos vivos esté planeada para presentarse en la Cámara de Senadores y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes de viajar a distintos estados de la República, donde también ocuparán los muros de las instalaciones del Poder Legislativo.
En palabras del artista, el primer objetivo es impulsar la reflexión de diputados y senadores a fin de lograr una mayor "flexibilidad" en los asuntos fiscales y aduaneros, para conseguir un verdadero apoyo a los creadores plásticos del país.
De acuerdo con Morales, son muchos los obstáculos que las jóvenes generaciones deben enfrentar para sobrevivir.
Un problema enorme, asegura,radica en la "rigidez" de la ley aduanera. Para sacar obra del país, añade, deben soportar "inimaginables trámites burocráticos"; mientras, para regresar a México con las piezas que no pudieron vender en el extranjero, deben pagar el costo de sus producciones "como si las compráramos".
No tienen derecho a la seguridad social, abunda; por si fuera poco, existe un "manejo discrecional" del sistema pago en especie, instituido en 1975 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a petición de un grupo de creadores encabezados por David Alfaro Siqueiros.
A cinco lustros de tal disposición, los artistas reunidos en esta muestra -Alejandro Guerrero, Jorge Galaviz, Hermes León y Juan Díaz, entre otros- exigirán la exención del pago de impuestos, como sucede con los escritores desde hace varios años, y la eliminación, por ende, del gravamen en especie, pues, sostiene Morales, "sólo unos cuantos obtienen sus beneficios". Datos del Museo de la SHCP indican que hay casi mil artistas inscritos en este sistema.
Los jóvenes artistas piden la oportunidad de ocuparse de la creación de su obra sin distraerse -diría Siqueiros alguna vez- con requisitos contables y fiscales que nunca entenderán.
Solicitarán la creación, anuncia Morales, de una ley que regule la actividad económica de las galerías, a fin de acabar así con el "trato preferencial" que les brindan las autoridades, además de ponerle punto final a su larga lista de abusos.
"Estamos hartos del trato que nos dan, y sabemos que es el momento indicado para presentar nuestras demandas. En el próximo periodo de sesiones discutirán la reforma fiscal y no queremos que el Congreso siga siendo un espectáculo de talk show."
Siendo Rosario Ibarra de Piedra un "icono" de todos los luchadores por los derechos humanos, la muestra también es un homenaje a su figura.
(Los queremos vivos será inaugurada este martes a las 10:30 horas en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. La cita es en Avenida Congreso de la Unión 66.)