LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Debe prevalecer la apertura, dicen artistas de BC

Intelectuales temen retrocesos en el Centro Cultural Tijuana

Ť Piden evitar que un relevo en el recinto merme la calidad

Ť Se convirtió "en un espacio imprescindible para todos"

ANA LILIA CORTES ESPECIAL PARA LA JORNADA

Tijuana, bc. Artistas e intelectuales de esta entidad manifestaron su preocupación por que con los nuevos tiempos políticos en México pueda ocurrir un retroceso en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y expresaron su interés en que la apertura y las actividades de calidad continúen en el recinto.

Aseguran que el centro ha sido generador en los últimos años de un importante movimiento regional, el cual unió a los artistas en una dinámica de realización de proyectos y programas con los que la comunidad ha sido la principal beneficiada.

Marta Palau, artista plástica, declaró estar alarmada "por lo que podría ocurrir con la cultura en Tijuana. En su historia, el Cecut ha tenido muchos cambios: etapas que no han sido tan buenas y otras que han sido positivas. Lo que es indiscutible es que los últimos seis años han sido los mejores, porque adquirió un empuje y un arranque que no había tenido nunca.

"En este momento lleva un ritmo ascendente muy importante, con gran nivel de calidad, porque bajo la batuta de Alfredo Alvarez mejoró muchísimo. Su gran interés en promover las artes, no sólo de Tijuana, abrió posibilidades a lo que ocurre en Tecate, Ensenada y Mexicali. Convirtió al Cecut en un sitio de atracción para los creadores de esta región.

"Con la dirección de José Luis Arroyo estos últimos meses, ha seguido con la misma línea e impulso, lo que sin duda lo llevará a seguir creciendo; por eso me preocupa que pudiera darse marcha atrás a los logros. Si llegara gente que no tiene la experiencia que se requiere, no sólo estaremos a la expectativa, también vigilantes, porque si lo hicieran mal, seremos muy críticos y duros. Los artistas no aceptará imposiciones en su trabajo.

"Es inevitable preguntar: Ƒqué va a ocurrir, por ejemplo, con el salón y la bienal Internacional de Estandartes? Si llega un nuevo director, como no es su proyecto, Ƒse acabará? Es una situación patética que está en el aire. Ya no nos podemos dejar llevar por intereses políticos; hay intereses culturales mucho más fuertes".

Los autodestapes dividen: Blancarte

Alvaro Blancarte, creador emérito en el Foecabc 2001, aseveró: "No es momento para cambios drásticos en el Centro Cultural Tijuana, sobre todo cuando tenemos tiempo de estar en armonía en las diferentes áreas del arte y la cultura.

"Es precipitado que alguien diga: 'Yo soy el bueno'. El cambio se dio a nivel nacional, pero aquí quedó instituida una muy positiva línea de trabajo y las cosas funcionan muy bien, por lo que espero que tomen eso en cuenta.

"Además, no todos apoyamos a una misma persona, y los autodestapes, sobre todo si son personas de la ciudad, lo único que logran es dividir a la comunidad misma, que tanto trabajo ha costado unir."

Alfonso López Camacho, integrante de la Unión de Libreros de la ciudad y ex consejero ciudadano, opinó: "Sería muy interesante que quienes desean dirigir el centro lo manifiesten, porque quienes se destapan, lo hacen de forma muy tímida, lo que provoca que uno no necesariamente seleccione a los mejores, sino a los menos malos.

"La gente que trabaja alrededor de Leobardo Sarabia ha promovido firmas para apoyarlo; eso tendríamos que confrontarlo con la experiencia de otras personas, porque suponiendo que fueran elecciones, no es sano ir a ellas con un solo candidato. El mayor logro de él ha sido la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, (...) pero no es exacto decir que toda la comunidad lo respalda.

"La verdadera democracia es la confrontación de ideas. Hace falta es que la comunidad despierte y diga 'Esto queremos, y esto no'. Sería muy importante tener la persona de mayores méritos en el lugar que empezó como un elefante blanco y se ha convertido en un espacio imprescindible para todos."

Gabriel Adame expuso: "Particularmente, puedo hablar de cómo ha apoyado a Tecate en los últimos seis años, en los cuales hemos realizado el Festival de la Cultura y las Artes, del que soy parte en la comisión organizadora.

"En la historia cultural de Tecate, los mejores apoyos han sido de quienes han dirigido el Cecut los últimos años. Si los resultados hablan por sí solos, debería continuarse con la forma de trabajo instaurada, que además ha generado un importante movimiento en la comunidad artística, envuelta en la dinámica de presentar proyectos que, hemos comprobado, siempre encuentran buen fin.

"Eso, además, significaría la cotinuación de la unidad artística, por la política de mostrarse abiertos a las necesidades, contrario a anteriores administraciones, o a otras instituciones gubernamentales, donde son más cerrados".

María Teresa Riqué, promotora cultural, expresó que el Cecut debe "ser dirigido por una persona sensible y consciente de las necesidades de desarrollo cultural, que conozca a las personas que trabajan alrededor de este espacio.

"Espero que haya la madurez para elegir al director adecuado. No hay necesidad del desgaste que debe implicar reunir firmas para apoyar a determinada persona; ese hecho, además, podría crear división, sobre todo si la persona designada no fuera la que la comunidad necesita; eso provocaría que tuvieramos que entrar de lleno a luchar. Todo mundo tiene derecho a aspirar a algo, pero no se puede generalizar que toda una comunidad está de acuerdo con una sola propuesta."

Roberto Rosique, creador plástico, propuso que continúen "los lineamientos que se erigieron desde la presencia del licenciado Alfredo Alvarez Cárdenas, y que continuó José Luis Arroyo. Es una política de apertura, que permite la participación de la comunidad, por lo que esa debe ser la ruta que se debe seguir".

Elsa Arnaiz, ex directora de la Casa de la Cultura de la ciudad, subrayó: "El Cecut es el eje de la actividad cultural de todo el estado, con presencia muy importante en el noroeste de la República, por lo que es indispensable tener al frente a una persona que posea experiencia, sepa administrar y tenga el apoyo de toda la comunidad cultural; ojalá que la persona que venga a dirigir el centro llegue a unirnos, no a crear conflictos".