MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Esa situación debe ser investigada, demanda el tercer visitador del organismo

El Chapo salía de Puente Grande custodiado por autoridades: CNDH

Ť No basta con cambiar a directivos o celadores, se requieren acciones de fondo: J. Antonio Bernal

VICTOR BALLINAS Y CAYETANO FRIAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló ayer que en el penal de Puente Grande, Jalisco, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entraba y salía cuando quería, ''custodiado por las mismas autoridades (subdirectores), custodios o jefes de seguridad (comandantes)''.

Esta situación ''es de suma gravedad'' y debe ser investigada por las autoridades responsables (PGR), señaló en nombre de la CNDH el tercer visitador José Antonio Bernal. En conferencia de prensa precisó que esa información ''se la hicieron saber el domingo, entre la tarde-noche al abogado Joel Guadarrama Figueroa, las personas que presentaron la denuncia de irregularidades en ese penal''.

Interrogado sobre cómo era posible que el diagnóstico que elaboró sobre la Situación del Sistema Penitenciario Mexicano no haya registrado ese tipo de situación, el tercer visitador respondió que ''no es fácil que la gente hable. Hay temores, inseguridad''.

Al preguntarle si era necesario cambiar a todos los directores de los centros penitenciarios, y remover a custodios y personal de seguridad, Bernal aseveró: ''No basta con cambiar a los directivos o elementos de seguridad. Se requieren acciones más directas, una de ellas, destruir los autogobiernos en los penales''.

Bernal insistió en que la CNDH ya había denunciado la corrupción que se da en los centros de readaptación social e incluso apuntó: ''Dijimos que el sistema penitenciario de México estaba en decadencia''. Eso se señaló el 10 de enero pasado, al dar a conocer el breve diagnóstico del Sistema Penitenciario.

Citó además el video que se filtró a un medio sobre el penal de Almoloya. Sobre este caso, refirió que un artículo elaborado por el propio presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señala que ''la filtración de este material revela una fragilidad más del sistema penitenciario. Si se puede obtener un video en un penal de máxima seguridad, es probable que no lo sea y que un recluso pueda, allí mismo, conseguir condiciones que permitan su fuga''.

Relató que la denuncia de irregularidades, corrupción y privilegios, en el penal de Puente Grande, se hizo llegar a la CNDH desde finales de 1999. Dijo que en septiembre de 2000, él y un equipo de trabajo se trasladaron para allá y ante las evidencias recabadas solicitaron la remoción de dos subdirectores.

Durante la investigación, añadió el tercer visitador, se le encontraron a un comandante dólares estadunidenses y drogas. Se le cesó. Cuatro comandantes más fueron removidos. ''Ahí parecía que las cosas se solucionaban'', pero de nueva cuenta el 21 de noviembre de ese año se recibió otra queja de corrupción en Puente Grande. Se investigó y resultó que ahí entraban prostitutas, droga y alcohol.

El 12 de enero de este año, continuó el tercer visitador, ''nos reunimos el presidente de la CNDH y personal de esta institución con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Sabemos que ordenó diligencias inmediatas. El 16, 17 y 19 de enero investigamos y se constataron los datos de las quejas. El subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, y el director de Centros de Readaptación Social, Enrique Pérez, instruyeron a autoridades del penal para establecer mayor seguridad en torno al narcotraficante Guzmán Loera. ''La instrucción fue para ese viernes por la mañana, el día de la fuga''.

Bernal señaló que ''algunos de los quejosos están detenidos, y eso no es posible''. No se puede detener a los quejosos, esa situación debe revisarse, insistió.

Luego, el mismo Bernal cuestionó al subsecretario Tello Peón: ''El dijo ayer que había traición. ƑQuién traicionó? Que se explique esto a la sociedad''.

Interrogado sobre los cuestionamientos de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín, el tercer visitador de la CNDH respondió: ''Que sea la Contraloría interna, la que determine si hay responsabilidades de esta visitaduría, porque en estos momentos debemos estar unidos CEDHJ y CNDH. Ni confrontación ni oportunismos''.

Bernal señaló que ''la CNDH entregó a las autoridades correspondientes datos, nombres y hechos donde estaban ocurriendo actos de corrupción, así como privilegios para algunos presos. Sabemos que había dinero que se repartía entre comandantes, custodios y subdirectores, pero eso le toca investigar a la PGR''.

-ƑSe hubiera podido evitar la fuga de Guzmán Loera con las acciones que solicitó la CNDH?

-No lo sé. Se tomaron medidas que a lo mejor no dieron los resultados que esperaban. Las autoridades deben responder.

Respuesta a la CEDH

La Contraloría interna de la CNDH contestó ayer, después de varios meses, a las denuncias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco le envió sobre prácticas de corrupción registradas en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, y que tuvieron como consecuencia la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado viernes 19.

Franco Fabbri Vázquez, contralor interno de la CNDH, notificó a María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la CEDH, que se tiene conocimiento ya de las ''probables irregularidades cometidas por servidores públicos adscritos a la Tercera Visitaduría'', en perjuicio de varios custodios del Cefereso de Puente Grande, y la invitó a que ratifique esta denuncia.

El oficio del contralor a la ombudsman jalisciense, fechado el 19 de enero pero que fue entregado a las 15:10 de ayer, establece que el organismo nacional dispuso lo necesario ''para iniciar la investigación correspondiente, por lo cual es necesario que informe a esta instancia su disposición para ratificar la denuncia''.

Morfín Otero recordó que la CEDH recibió las quejas de al menos cinco custodios, que se presentaron desde enero de 2000 a denunciar actos de corrupción ocurridos al interior del Cefereso, pero como su ámbito de competencia no le permite intervenir en dependencias federales, se turnó el caso a la CNDH, la cual incurrió en omisiones durante un año.

Sobre la situación de los custodios quejosos, ahora que la mayoría del personal de Puente Grande está bajo investigación, la ombudsman explicó que ''algunos familiares se comunicaron con personal de la CEDH para decir que estaban bien, que estaban adentro (del penal), que estaban bien tratados''.

Morfín Otero agregó que ya pidió ''tanto a la CNDH como a la Secretaría de Seguridad Pública, que se garantizara su integridad física y psíquica (de los custodios denunciantes), que se les preservara y resguardara, dado que efectivamente podrían correr peligro, pero como las instalaciones internas del penal están controladas por otros mandos, tengo la confianza de que estén bien resguardados''.

Familiares del ex director del Cefereso pregonan su inocencia

Leonardo Beltrán Santana es inocente y no se encuentra detenido ni retenido por autoridad alguna, aseguró su hermano Alfredo, quien esta noche ofreció una conferencia de prensa para resaltar la honestidad del ahora ex director del Cefereso de Puente Grande, quien todavía se encuentra dentro de las instalaciones sujeto a investigación.

Alfredo Beltrán dijo que sus parientes no han contratado los servicios de ningún abogado, ni han pensado en tramitar un amparo para proteger a su hermano, porque ''en este caso no están lesionadas sus garantías, mi hermano está colaborando en forma totalmente espontánea y voluntaria con las autoridades, porque él tiene tanto interés como podemos tener nosotros como ciudadanos en que se aclaren los hechos''. Explicó que Beltrán Santana no se encuentra incomunicado y no ha recibido presiones de ningún tipo. Refirió que Leonardo tiene más de 25 años de carrera profesional en el ámbito penitenciario, durante los cuales ha ocupado las direcciones del Reclusorio Oriente, el Penal Federal de las Islas Marías y de los Cefereso de Almoloya y Puente Grande, además del Reclusorio Preventivo de Jalisco.

''No se fugó, lo sacaron'', opina el cardenal Sandoval

Un boletín enviado por el Arzobispado de Guadalajara reproduce una declaración del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien reiteró que El Chapo Guzmán ''no se fugó, lo sacaron''.

El prelado indicó: ''Dado que fue aprobada la extradición de presos mexicanos a Estados Unidos, antes de que fuera aplicada esta ley al señor Guzmán Loera lo dejaron escapar para que no declarara todo lo que sabe respecto del narcotráfico, la complicidad y corrupción que impera en nuestro medio. Aquí no había sido posible, desgraciadamente; allá era más probable que lo hiciera. Muchas cabezas estarían en juego''.

El comunicado establece que Guzmán Loera sirvió de ''comparsa'' para asesinar al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993, por lo que su fuga no afecta en nada el caso, que sigue abierto.

Operativos de la Judicial Federal

La Procuraduría General de la República realizó ayer operativos de rastreo por las colonias Ciudad del Sol y Paseos del Sol, en el municipio de Zapopan, y se habla de que participaron alrededor de 300 elementos, de los cuales la mayoría arribaron al mediodía a la zona metropolitana de Guadalajara.

En los juzgados segundo y tercero de distrito en materia penal, con sede en Puente Grande, hasta ayer por la tarde no se había presentado ningún escrito de amparo relacionado con las personas retenidas en el Cefereso, por lo que se concluye que la PGR amplió en 96 horas el término para consignar a los presuntos responsables.

Al momento siguen restringidos los accesos a familiares, abogados y visitantes.

Por lo pronto, Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública, y sus ayudantes, viajaron al Distrito Federal desde la noche del domingo, por lo que se espera de un momento a otro que la PGR determine consignar a los responsables.