MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

BENICIO DEL TORO podría comenzar a filmar en México una nueva película que le diera lauros como los recibidos este domingo en la noche en Bever- ly Hills, donde le entregaron el Globo de Oro por su intervención en Traffic, la película en la que representó a un policía mexicano antinarcóticos de la frontera con Estados Unidos. Times of grief and grinding of teeth, se podría llamar tal película estelarizada por el actor de origen puertorriqueño. Al menos eso, que podría traducirse como Momentos de dolor y rechinar de dientes, es lo que espera el presidente Fox que México sufra en su lucha antinarcotráfico y con la decisión de extraditar a Estados Unidos a nacionales involucrados en esos exitosos negocios de importación y exportación.

MOMENTOS DE DOLOR y rechinar de dientes, dijo al diario británico The Financial Times, según nota firmada por Henry Tricks, Richard Lapper y Andrea Mandel-Campbell, publicada ayer. Y es que, aseguró el guanajuatense durante la entrevista realizada cuando ya se conocía la aterciopelada salida de Archibaldo Guzmán Loera por la puerta principal del penal de máxima seguridad (ja, ja, ja) de Puente Grande, la lucha contra el narcotráfico "es realmente seria: nosotros vamos a poner en orden a nuestro país", aunque ello "podría provocar una violenta respuesta del crimen organizado y los traficantes de drogas".

EXTRADITAR PARA SOPEAR


DESDE LUEGO, el presidente de México insistió en la importancia de que los empresarios mexicanos de la droga sean llevados a cárceles estadunidenses para que sean castigados. Una y otra vez, el presidente de las botas (es decir, Fox por sí mismo, no sólo repitiendo argumentos de Bush) remarcó la importancia de revivir en México los episodios de Los Extraditables, la guerra entre un gobierno y una parte de sus gobernados que sumió en la violencia a Colombia y que ha llevado a Estados Unidos a destinar millones de dólares para desatar una guerra trasnacional llamada Plan Colombia, a la que sus opositores comparan con la incursión de la potencia mundial en Vietnam. Los Extraditables, obsesión al servicio de Estados Unidos que permitirá al gobierno vecino no sólo castigar a los malvados greasers que surten de pastillas, mariguana, cocaína y heroína a los consumidores del imperio, sino además, enterarse de los entretelones de la política y la economía mexicanas, dominadas desde hace mucho tiempo por el poder del narco. Las miserias nativas puestas bajo la lupa de los ojos azules de cejas desde siempre soberbiamente alzadas.

CREEL, EL SUAVECITO


LOS SUEÑOS DE justicia trasnacional del presidente Fox no tienen correspondencia, por desgracia, en el ámbito interno. Otro medio profundamente confiable e irrefutable (pues se escribe en inglés), The Washington Post, publicó también ayer una nota, firmada por Mary Jordan y Kevin Sullivan, relacionada con el gobierno mexicano. Destaca la referencia a que, al interior del laberinto de mandos que tejió Fox para que nadie sepa exactamente a quién exigirle cuentas, hay cuando menos dos posturas enfrentadas en cuanto a castigar actos de corrupción del pasado priísta. Adolfo Aguilar Zinser, coordinador de Seguridad Nacional, estaría empujando para dar muestras de que el gobierno del cambio estaría dispuesto a aplicarse contra quienes han saqueado al erario o hecho negocios dañinos para el pueblo. Santiago Creel, el prudente y cuidadoso secretario de Gobernación, estaría más bien por no moverle demasiado al ya bastante agitado avispero nacional.

PAN CONTRA PAN


OTRA VOZ que acusa contradicciones e irresponsabilidad es, por desgracia, la de un mexicano que, para acabarla de amolar, ni siquiera hizo declaraciones en inglés, sino en español. Tiene, en todo caso, el mérito de ser panista, y ser secretario general del gobierno panista de Jalisco. En efecto, Mauricio Limón Aguirre ha dicho que la administración foxista ni siquiera ha pelado a la jalisciense en el caso del famoso Chapo que gusta salir de las cárceles más perrononas como si nada. Ningún personaje de primer lugar ha querido tomarle la llamada al secretario de Gobierno, si acaso el secretario particular de Gertz Manero. Eso sí, el subsecretario de Jorge Carrillo Olea en el gobierno foxista, Jorge Tello Peón, ha invitado a los ciudadanos a comunicarse a un número telefónico para que colaboren en la busqueda del escapista que le está dando fama a México y a Jalisco en el mundo, pero ni siquiera atienden a quien hoy está encargado del changarro en la entidad, dado que el mero jefe, Alberto Cárdenas Jiménez, anda tranquilamente de gira por Medio Oriente.

LA CUMBRE MARLBORO: FOSH Y BUX; BOX Y FUSH


PERO NO HAY que preocuparse demasiado por estos narcoincidentes. Más bien ha llegado la hora de empezar a barrer las calles de la hacienda de San Cristóbal para la Cumbre Marlboro que se realizará el próximo 16 de febrero. Fosh y Bux, que de tan parecidos podrían acabar siendo uno. Box y Fush. Y, además, la reunión country permitirá hacerle algo de contrapeso informativo a la marcha zapatista que para entonces ya llevará algunos días (otro foco de distracción será el Foro Económico Mundial que se realizará en Cancún el 26 y 27 del próximo mes, y en el que fuerzas locales y federales tratarán de contener las protestas de los globalifóbicos).

VITAMINAS PARA EL RATING


EN AGENDA ESTAN, desde luego, otros asuntos llamativos: esta semana, se dice que el jueves, estará lista la sentencia judicial sobre el caso de Mario Bezares, el famoso Mayito. Televisión Azteca tendrá material espectacular para todo el fin de semana. Lágrimas de dolor o alegría serán teledifundidas para rechazar o celebrar el fallo. La justicia habrá de poner sus decisiones a consideración del Salinas Group: habrá triunfado el bien si liberan a Mayito; será una aberrante, inhumana, nauseabunda, repugnante y extraditable sentencia si confirman que el cómico formó parte del elenco de narcotráfico en cuyos vaivenes fue asesinado Paco Stanley, el surtidor de las estrellas.

NEGOCIO SINDICAL


MIENTRAS TANTO, el peje mañanero sufre con las maniobras marrulleras de la mafia sindical del gobierno capitalino. Acostumbrados a imponer a sus protegidos en cargos administrativos de confianza, como la subgerencia de Ingresos del Metro, los caciques sindicales han reaccionado contra la pretensión de López Obrador de no ser florero cómplice de la corrupción institucionalizada. La respuesta se ha disfrazado con piadosas demandas sindicales y alegatos técnicos que, tras la demanda de más seguridad en el servicio, esconden la verdadera pretensión de seguir controlando feudos jugosos. Andrés Manuel está a prueba.

ASTILLAS: El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, está emplazado a contestar adecuadamente los graves señalamientos formulados por su similar jalisciense, Guadalupe Morfín, quien ha documentado negligencia de la instancia nacional en atender denuncias hechas desde principios del 2000 en relación con la instauración de un sistema generalizado de corrupción en el penal de Puente Grande... Los comités vecinales de Fuentes Brotantes, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, aseguran que el delegado Gilberto López y Rivas no los atiende y ha incumplido compromisos de trabajo...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]