MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LO MAS GRAVE de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es que puso en entredicho a una de las instituciones --o al menos a algunos de sus funcionarios-- más confiables para la sociedad mexicana: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
EL PRESIDENTE de la comisión, el jurista José Luis Soberanes, deberá actuar con gran rapidez y suma energía para determinar si hubo alguna responsabilidad u omisión por parte de algunos de sus colaboradores. Si las sospechas no se confirmaran, también habrá que actuar con celeridad para salvar el buen nombre de la CNDH, pues el descrédito de esa institución sería lamentable.
LAS SOSPECHAS surgieron de lo declarado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, María Guadalupe Morfín, en el sentido de que "desde febrero de 1999'' comenzó un sospechoso relajamiento de controles internos en el centro de reclusión de Puente Grande, y que las quejas de vigilantes que se negaron a participar del proceso general de corrupción fueron turnadas a la CNDH también desde el 2000.
SEGUN LO INFORMADO por Guadalupe Morfín, llegaron a Jalisco visitadores de la CNDH, pero en vez de dar protección a los vigilantes los presionaron a tal grado que algunos desistieron de sus denuncias; hubo algunos que se mantuvieron firmes, y si sus denuncias hubiesen sido atendidas, ahora el capo del narcotráfico estaría todavía en su celda de "alta seguridad".
EN TANTO, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, afirmó que debido a la corrupción que se presume existe en penales federales, "vamos a tener que armar también algún operativo de revisión, junto con la Secretaría de Seguridad Pública".
La Cosecha
EL SECRETARIO de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que los hechos violentos de la semana pasada, como el atentado al gobernador de Chihuahua, no son casos "espontáneos", por lo que la dependencia a su cargo, dijo, emprenderá acciones contundentes y con más fuerza... Lejos de disminuir, el conflicto de Yucatán entre el Congreso local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) sigue latente. Durante un acto masivo de respaldo a los legisladores, la bancada priísta recibió el respaldo de 23 Congresos estatales que anunciaron la firma de un convenio y la creación de un equipo de trabajo que estudiará la viabilidad de un juicio político en contra de los siete magistrados del tribunal electoral. En el documento de los priístas, leído por el diputado mexiquense Isidro Pastor Medrano, se establece que los diputados impulsarán reformas constitucionales a partir de los congresos locales para acotar las facultades del TEPJF en materia electoral... La controversia con el TEPJF no detiene la marcha de los acontecimientos políticos. Ayer mismo, la presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, se reunió con diputados locales y senadores de su estado, algunos considerados precandidatos al gobierno de Yucatán, para empezar a definir la forma como se decidirá quién será postulado. No se dieron detalles, pero en medios del tricolor se comentó que seguramente será una candidatura "de unidad", para evitar posibles rompimientos internos...