Ť El encuentro entre los dos presidentes será en el rancho San Cristóbal
Fox y Bush se reunirán el 16 de febrero
Ť El Ejecutivo mexicano viajará mañana a Europa Ť Acudirá al Foro de Davos
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox y su homólogo estadunidense, George Bush, se reunirán en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, el viernes 16 de febrero.
La Presidencia de la República confirmó
el día y lugar de la cita, una vez que Bush aceptó la invitación
del Ejecutivo federal mexicano: "Esta visita tendrá como objetivo
iniciar el intenso diálogo que ambos mandatarios pretenden que caracterice
la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y representa
una oportunidad para definir el rumbo de dicha relación para los
próximos años".
Con relación a por qué realizar el encuentro
en el rancho de la familia del mandatario mexicano, la vocera presidencial,
Martha Sahagún, dijo: "Hay una invitación previa que hizo
el presidente Fox, cuando era candidato el actual presidente Bush, de que
se realizara en su rancho. Desde aquel momento, él aceptó
si resultaba ganador de las elecciones".
Mañana miércoles Fox comenzará una gira por Europa que se extenderá del 25 al 29 de enero, para entrevistarse con empresarios y políticos en Zurich, Milán y Francfort, e intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.
En Zurich emitirá un discurso ante la Cámara de Comercio Latinoamericana de Suiza y se entrevistará con el presidente de la industria relojera Rolex.
Al concluir su estancia en Zurich se trasladará a Davos, donde será orador en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial. En esa comunidad Fox se reunirá con distintos participantes en el cónclave de los empresarios más poderosos del mundo, entre ellos Arthur D. Little, de la empresa Electricité de Francia.
La visita a Milán, dijo la vocera presidencial, obedece " a un interés muy concreto, y es que Lombardía (al norte de Italia) es una de las regiones de mayor actividad comercial e industrial en Europa, y Milán es líder en la industria manufacturera, además de ser un centro comercial y financiero".
En Francfort, otro enclave manufacturero y financiero, el presidente de México complementará su agenda de trabajo en Europa, al reunirse con distintas autoridades de esa ciudad alemana.
En Los Pinos, Fox se reunió ayer en privado con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Manley, quien le entregó una invitación para que visite esa nación los días 19 y 20 de abril próximo. Además, el presidente de México participará en la tercera Cumbre de las Américas, el 21 y 22 de mismo mes.
La visita de Estado tendrá como objetivo revisar la cooperación trilateral México-Canadá-Estados Unidos. Con relación al tema de energía, se expondrá el interés de las empresas canadienses Transcanadá, Pipelines, Canadian Hunter y Nova por intervenir en nuestro país.
En la tercera Cumbre de las Américas se abordarán tres temas: fortalecimiento de la democracia; creación de prosperidad, y realización del potencial humano.
Por otra parte, Fox ofreció en la residencia presidencial una comida a 25 embajadores de Africa, Asia y Medio Oriente. El mandatario dijo que México reafirmará, e intensificará vínculos con esas regiones:
"Al tiempo que estrechamos nuestros lazos comerciales y de inversión, queremos reforzar también nuestro entendimiento político y los múltiples vínculos de cooperación, así como la difusión de las enormes transformaciones económicas, políticas y sociales que el país experimenta, a fin de lograr consensos y posiciones coincidentes en los temas internacionales de mayor importancia".