MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galvan Ochoa
Ť Meditación de año nuevo
Ť Parábola del rico foxista
Ť Changarros y vochos
EN AQUELLOS DIAS caminaba Jesús hacia la ciudad. Se le acercó un hombre de los principales del país. Le preguntó: ''Maestro bueno, Ƒqué haré para poseer la vida eterna?''. Jesús le preguntó ''Ƒpor qué me llamas bueno?, nadie es bueno sino Dios. Conoces los mandamientos: No matarás, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y madre''. El respondió: ''todas esas cosas las he guardado desde mi juventud''. Cuando lo oyó Jesús le dijo: ''Vende todas las cosas que tienes y distribúyelas entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces, ven y sígueme''. Pedro seguía la conversación y le susurró al oído al Maestro: ''Ten cuidado, este es un funcionario rico y poderoso del gobierno de Fox''. Entonces Jesús lo tomó del brazo y siguió hablando con él mientras caminaban.
''No robes el salario de los trabajadores. Ƒcómo ganas tú 150 mil pesos al mes y a ellos les pagas mil 100 pesos? No subas el IVA a las medicinas y los alimentos, les quitas a los débiles la oportunidad de darle de comer y sanar a sus hijos. No te hagas cómplice del Fobaproa ni arrebates su patrimonio a los que menos tienen para entregárselo a los banqueros. No te dejes corromper por el narcotráfico ni abras las puertas de las cárceles a cambio de dinero. Cuando vayas al templo hazlo sin cámaras de televisión, mi Padre que está en el Cielo te escuchará sólo si desenraizas la soberbia del corazón. Tampoco invoques el nombre de mi madre, Guadalupe, para hacerte pasar ante los hombres como devoto y justo. No dejes que se gasten miles de millones en propaganda para haceros pasar por buenos cristianos, cada millón que despilfarran deja a un niño sin escuela o un enfermo sin hospital''. Una profunda tristeza cubrió el rostro del funcionario. No quería renunciar a su sueldo, su Cherokee blindada, sus guaruras, sus celulares, sus gastos sin límite. Jesús soltó suavemente su brazo. Siguieron diferentes caminos.
Tenemos un e-mail
TE PIDO INFORMACION acerca de los microcréditos que el gobierno pretende dar, de cuánto será su monto y cómo se podrán obtener. Con eso de que la situación está que nos ahorca cada día más, pues no caería mal tener vocho y changarro.
Julio Galicia
R: Supongo que será preciso esperar un poco más porque todavía andan hechos bola los funcionarios que tendrán a su cargo el programa. Desde luego, dados los antecedentes de Guanajuato, serán créditos a la palabra que no excederán de mil a tres mil pesos, lo estrictamente necesario para poner un puesto de elotes.
[email protected]
Tel y fax: (044 o 01) 21393081