MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ex jefe de la Dina cumplió su condena y quedará libre a partir de mañana

Rechaza ministro desacuerdo de perito en el reporte sobre la salud mental de Pinochet

Ť Alega médico que se debió incluir "demencia subcortical" en grado moderado


ENRIQUE GUTIERREZ
CORRESPONSAL

santiago, 22 de enero. El ministro chileno de Justicia, José Antonio Gómez, desestimó hoy que existan "irregularidades" en el informe final sobre los resultados de los exámenes físicos y sicológicos practicados al ex dictador Augusto Pinochet, como denunció el médico Luis Fornazzari, quien participó en la diligencia en representación de la parte querellante.

Fornazzari denunció que el diagnóstico final fue modificado de "demencia subcortical en grado leve a moderado", a una de grado moderado "a secas", lo que a su juicio modifica absolutamente el diagnóstico inicial consensuado por los ocho especialistas que participaron en los exámenes realizados en el Hospital Militar.

Pero Gómez precisó: "no creo que haya posibilidad de que existan irregularidades, porque hay siete peritos que firmaron ese informe, eso significa que hay siete profesionales de vasta trayectoria que avalan lo que se discutió ahí y lo que se afirma; distinto es tener discrepancias, pero es lógico tenerlas".

Además, criticó a Fornazzari por el modo en que hizo públicas sus discrepancias con el último informe, al recordar que los peritos médicos realizaron un juramento antes de comenzar los peritajes, el cual los obliga a emitir todas sus opiniones directamente a los tribunales y no a través de medios de comunicación, como lo hizo el médico de los querellantes.

Desde Canadá, donde reside, el neurólogo precisó a Afp que se niega a firmar el informe que le fue enviado porque éste concluye que Pinochet padece una demencia subcortical de origen vascular en grado "moderado", y no "leve a moderado", como se concluyó inicialmente. Según la gravedad, la dolencia afecta en menor o mayor grado capacidades de memoria, lenguaje, cálculo o motoras, y es común en personas de avanzada edad, de acuerdo con la literatura médica.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez anunció por lo pronto que se emprenderán acciones legales para esclarecer lo sucedido, y propuso la confección de un nuevo documento en el que estén de acuerdo "todos los facultativos".

El juicio debe parar: defensa

Pero el abogado Ambrosio Rodríguez, uno de los defensores de Pinochet, insistió en que "creemos que los resultados de los informes son suficientes para que, aplicando las reglas del debido proceso, el juicio (a Pinochet) no continúe", al tiempo que Augusto Pinochet Hiriart, uno de los cinco hijos del ex dictador, quien tiene 85 años, aseguró que "están haciendo hablar a alguien que tiene serios problemas".

Hizo así referencia a la declaración indagatoria que Pinochet deberá rendir este martes en su domicilio particular de La Dehesa ante el juez Guzmán, en su primera presentación ante la justicia de su país por las violaciones a los derechos humanos bajo su régimen (1973-90). El abogado querellante y diputado socialista Juan Bustos anunció que tras este interrogatorio, "vamos a solicitar el auto de procesamiento de Augusto Pinochet", por los delitos de homicidio y secuestro en el caso Caravana de la muerte, la comitiva militar que recorrió el país en 1973 asesinando a 75 opositores.

Sobre los resultados de los exámenes, Bustos sostuvo que "las afecciones o trastornos que tiene (Pinochet) no afectan su responsabilidad", aunque admitió que podrían servir como atenuantes.

Por otro lado, el ministro de Justicia confirmó que el general en retiro Manuel Contreras cumplirá, a partir del miércoles, prisión preventiva en su residencia, como lo decidió el juez Guzmán. El ex jefe de la policía secreta de Pinochet, la DINA, cumplirá esta medianoche su condena por el asesinato, en 1976 en Washington, del ex canciller chileno Orlando Letelier, y será trasladado entonces a su domicilio para cumplir un arresto hasta que se resuelvan otras causas criminales que se siguen en su contra.

Contreras está además en la mira de la justicia italiana, que lo condenó en ausencia a 20 años por el fallido intento de asesinato en Roma del ex vicepresidente Bernardo Leighton, en 1975, pero la Corte Suprema chilena rechazó un pedido de extradición. También la justicia argentina pidió su extradición en el caso del asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1974.