MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hay 180 millones de consumidores de drogas, según informe de la ONU

Cae producción de coca y heroína en el mundo

Ť Afganistán, Myanmar y Colombia, principales países fabricantes, según el documento


REUTERS Y AFP

Viena, 22 de enero. La producción de cocaína y heroína, sustancias que constituyen "los dos principales problemas de drogas" en el mundo, está decayendo sustancialmente, según el Informe Mundial sobre la Droga 2000 divulgado hoy por la Organización de Naciones Unidas, el cual señaló que la mayor parte de la producción de droga se limita a Afganistán, Myanmar (ex Birmania) y Colombia.

Alrededor de 180 millones de personas consumen droga en el mundo, es decir, 3 por ciento de la población total, proporción que se eleva a 4.2 cuando se toma en cuenta a los menores de 15 años, según el informe presentado en Viena por la Organización de Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Crimen (PNUCID).

La cannabis fue la droga elegida por 144 millones de usuarios, seguida de las anfetaminas (29 millones), cocaína (14 millones) y opiáceos (13.5 millones, nueve de ellos heroinómanos). La cifra resultante es mayor a 180 millones, pues los adictos suelen consumir diferentes drogas.

El documento destacó que la producción de hoja de coca y la manufacturación de cocaína cayó 20 por ciento entre 1992 y 1999, mientras la producción de opio descendió, sólo en el pasado año, 17 por ciento.

La lista de países productores nunca fue tan "limitada", destacó el PNUCID. Afganistán y Birmania son responsables de 90 por ciento de la producción total ilegal de opio, mientras que Colombia fue responsable en 1999 de dos terceras partes de la hoja de coca y 80 por ciento de la cocaína producida en el mundo.

Perú "redujo a la mitad su producción de hojas de coca entre 1992 y 1999", mientras que Bolivia logró "reducir 78 por ciento las superficies de cultivo de hojas de coca" desde 1997, se congratuló el informe, que atribuyó esta reducción de los cultivos al éxito de los programas de desarrollo alternativo.

Además, el uso de cocaína en Estados Unidos decayó en alrededor de 70 por ciento entre 1985-99, al tiempo que hay una estabilización del consumo de heroína en Alemania y un descenso en España e Italia.

Sin embargo, las rutas del narcotráfico se han ampliado como resultado de la globalización, y el número de países que informan de incautaciones aumentó a 170 en 1997/98, respecto de los 120 de 1980/81.

Pino Arlacchi, titular de PNUCID, instó por su parte a la comunidad mundial a "acabar con la sicología de la desesperación que ha dominado la mente de una generación, y en lugar de ello concentrarse en una propuesta pragmática y a largo plazo para reducir tanto el suministro como la demanda de las drogas ilegales".