MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Rechazan las FARC plan del presidente colombiano

Insiste Tirofijo en aumentar la vigencia de la zona desmilitarizada


DPA, AFP, REUTERS Y AP

Santafe de Bogota, 22 de enero. El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, insistió en la prórroga de la vigencia de la zona desmilitarizada al rechazar un llamado del presidente Andrés Pastrana para descongelar las negociaciones y un plan de 11 puntos que incluye temas como el secuestro así como la participación internacional en el proceso de paz.

En declaraciones a la prensa en la zona de distensión, en el sur del país, escenario de las negociaciones, Marulanda descartó que las FARC vayan a reanudar los diálogos antes de que venza el plazo de vigencia de la desmilitarización de dicha región, el 31 de enero.

El líder insurgente supeditó el descongelamiento de las negociaciones al previo intercambio humanitario de un número indeterminado de militares y policías en poder de las FARC, por rebeldes presos, igualmente enfermos.

Sobre el tema, los familiares de los soldados y policías secuestrados rechazaron los operativos de rescate "a sangre y fuego" de su parientes por parte del ejército, luego de que el domingo tropas militares efectuaron un operativo para rescatar a ocho soldados.

Marulanda, además, consideró que no hay nada nuevo en la propuesta de 11 puntos que le remitió el presidente Pastrana con el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, para continuar el proceso porque todos esos temas, afirmó, ya están sobre la mesa.

Al insistir en la prórroga del plazo de la zona desmilitarizada, de casi 42 mil kilómetros cuadrados, Tirofijo dijo que si bien el proceso está congelado, hay una mesa abierta para seguir hablando, "y eso nos da la posibilidad de vernos, incluso hasta con el presidente de la República, si él lo estima conveniente".

En cuanto al pedido de Pastrana para que las FARC cesen los secuestros de civiles, sostuvo que ellos no privan de la libertad, sino que cumplen una ley que impartieron a principios del año pasado que indica que todas las personas que tengan un patrimonio de más de un millón de dólares, "serán llamadas para que colaboren".

En Francia, donde realiza una visita oficial, Pastrana dijo que la decisión de permitir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia permanecer en la zona desmilitarizada dependerá del propio grupo guerrillero, tras insistir en su llamado para que reinicien el proceso de paz.

Abogó, por otro lado, en un mayor aporte de la Unión Europea al Plan Colombia de lucha contra las drogas, tras reunirse con su par francés, Jacques Chirac, quien le ofreció su apoyo para establecer la paz y en su país y luchar contra el tráfico de drogas.