MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť A 9 días del terremoto el presidente Flores pide restructuración de deuda externa
Sin esperanzas de hallar sobrevivientes en El Salvador
Ť Suspenden labores de rescate en Las Colinas Ť Paul Newman donó cinco mil dólares
AP, AFP Y REUTERS
San Salvador, 22 de enero. El presidente de El Salvador, Francisco Flores, pidió a los habitantes del país unidad y fortaleza para enfrentar el dolor, al terminar hoy toda esperanza de encontrar con vida a las personas que quedaron soterradas tras el violento sismo del 13 enero. Hasta este día, el número de muertos era de 726, y el de damnificados de un millón 16 mil 440.
En tanto, al apoyo que ha brindado la comunidad internacional a este país se sumó hoy el actor estadunidense Paul Newman al donar 50 mil dólares para los programas del Fondo de Naciones Unidas para Infancia (Unicef), que provee medicamentos y agua para ayudar a combatir las epidemias.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara un paquete financiero por 200 millones de dólares, en tanto que la Unión Europea planea acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción a largo plazo.
Socorristas franceses suspendieron esta mañana el operativo de rescate en el barrio Las Colinas, en la ciudad de Nueva San Salvador, tras descartar, luego de 11 horas de intenso trabajo, las posibilidades de encontrar a alguien vivo.
El presidente recordó que tras la primera prioridad de sacar con vida a las personas de las áreas afectadas, ahora viene una nueva etapa para asegurar la atención a toda la gente que se quedó sin casa. El gobierno anunció ayer un plan de reconstrucción que empezará con la remoción de escombros, para lo cual entregará unos 171 dólares a cada familia afectada, a fin de que ellas mismas participen en la labor y se reactive la economía local en cada municipio.
Flores anunció también que solicitará a la comunidad internacional y a los organismos financieros restructurar su deuda externa como un elemento para aliviar la crisis que se generará en la economía local a raíz del sismo, al tiempo que confió en que las millonarias remesas de sus conciudadnos en Estados Unidos y la reciente dolarización, sean factores importantes para reconstruir al país.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló aquí que la reconstrucción de viviendas en El Salvador podría demorar años y no se puede fijar el plazo en que los salvadoreños podrían recuperar el nivel económico que tenían antes del sismo.
Expertos de la ONU para la Evaluación y Coordinación en casos de desastre comentaron que, siendo optimistas, la reconstrucción de viviendas provisionales y permanentes podría demorar entre seis meses y dos años, y el impacto económico se podría conocer una vez que la próxima semana la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), realice una evaluación.