MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Marchas en Ecuador

Fuerte baja de popularidad de Gustavo Noboa


REUTERS, DPA Y AP

Quito, 22 de enero. Un año después de haber asumido el poder, la popularidad del presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, cayó a 31 por ciento debido al descontento de la población por las reformas poíticas y económicas que ha puesto en marcha, según la encuestadora privada Cedatos.

Noboa, quien asumió el cargo tras un levantamiento indígena y militar que terminó con el gobierno de Jamil Mahuad, de quien era el vicepresidente, tenía un nivel de aceptación de 51 por ciento al comenzar su gestión.

El mandatario enfrenta por cuarta semana una ola de protestas en rechazo al alza de 75 por ciento en las tarfias del transporte público y de casi ciento por ciento en los combustibles.

Sin embargo, pese a los anuncios de grandes movilizaciones por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y grupos sindicales, sólo se han realizado entre ayer y hoy algunas marchas de carácter pacífico. También hubo bloqueos de carreteras en varias provincias, pero el ejército se encargó de desbloquearlas rápidamente. En Quito predominó la calma.

A su vez, estudiantes continuaron sus protestas en la sureña ciudad de Cuenca.