Por ahora, Israel descarta acuerdo con palestinos
Ť Autoridades de Tel Aviv abren sus fronteras para permitir
el paso a 16 mil trabajadores
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Taba, 22 de enero. El ministro israelí de Transportes, Amnon Lipkin Shahak, declaró este lunes que no hay ninguna posibilidad de lograr un acuerdo total con los palestinos antes de las elecciones en Israel, el 6 de febrero, durante las negociaciones que se llevan a cabo en el balneario egipcio de Taba.
Sin embargo, en un aparente muestra de buena voluntad, las autoridades israelíes abrieron las fronteras de su país con la franja de Gaza y Cisjordania, y permitió a cerca de 16 mil palestinos a acceder a sus fuentes de trabajo en Israel.
La prohibición de viajes se levantó a pesar de que una bomba estalló a la orilla de una carretera que hirió a un soldado israelí cerca del asentamiento judío de Netzarim, en Gaza. Fuentes palestinas dijeron que Israel de inmediato destacó tanques en la zona, pese a lo cual una segunda bomba explotó horas después al paso de una patrulla, sin que se produjeran víctimas.
Entre tanto, el candidato a primer ministro de Israel por el opositor Likud, Ariel Sharon, calificó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, de "asesino", "mentiroso" y "enemigo", en una entrevista al diario estadunidense The New Yorker, pero que fue realizada en noviembre anterior.
En esa ocasión, Sharon afirmó además que el conflicto entre palestinos e israe-líes es insoluble y que "es una absurdo pensar que Israel puede ponerle fin. Esto es simplemente imposible".
Interrogado hoy por medios de prensa sobre dichas declaraciones, el líder derechista se negó a hacer comentarios, y señaló que "mi opinión sobre Arafat es de sobra conocida", pero indicó que una vez que sea elegido como primer ministro continuará tratando con él, siempre y cuando reine la tranquilidad en los territorios palestinos.
El líder palestino, citado este día por el rotativo británico Daily Telegraph, afirmó que una victoria de Sharon sería una "verdadera catástrofe", luego de que el domingo expresó su deseo de alcanzar un acuerdo lo antes posible.
En Taba, Lipkin Shahak, quien participa en las negociaciones, que comenzaron el domingo, indicó que no hay ninguna posibilidad de que se alcance ningún acuerdo antes de las elecciones en Israel, mientras que el jefe del equipo negociador de Israel, el canciller Shlomo Ben Ami, dijo que en el improbable caso de que se llege a un acuerdo, sería firmado hasta después de los comicios.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que se organizaron dos comisiones de trabajo para a abordar sendas cuestiones claves, una de ellas para analizar los temas de las fronteras, Jerusalén y los asuntos de seguridad, y la otra abordará el asunto de los refugiados.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó que Estados Unidos sigue de cerca y con satisfacción las negociaciones israelo-palestinas en Taba.