MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Exigen respeto a la soberanía de las entidades

Respaldan diputados priístas de 21 estados a sus homólogos yucatecos
 

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

merida_congreso2Merida, Yuc., 22 de enero. Representantes de diputados locales priístas de 21 estados respaldaron aquí a sus colegas de Yucatán y se manifestaron por la revisión del pacto federal y el respeto a la soberanía de las entidades.

Para ello, indicaron que han constituido un Frente Nacional por la Defensa del Pacto Federal y la Soberanía de los Estados, aunque sus promotores aclararon que "no se trata de chantajear al Presidente".

Un total de 85 diputados locales priístas de 21 entidades arribaron a Mérida en su calidad de miembros de la Confederación Nacional de Legisladores del PRI y se trasladaron a las instalaciones del Consejo Electoral reconocido por el tricolor, bloqueado por simpatizantes desde hace ocho días, para celebrar un mitin en compañía de sus correligionarios yucatecos, encabezados por Myrna Hoyos Schlamme.

Allí, ante unos mil priístas, los legisladores se sumaron a la defensa de la soberanía de Yucatán y exhortaron a no ceder ante los embates del TEPJF.

A su vez, , los consejeros ciudadanos designados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazaron nuevamente su primera sesión en donde supuestamente designarían al presidente y al secretario técnico. Ariel Avilés Marín, vocero de este Consejo Electoral, indicó que en breve citarán a su primera sesión, pero dejó entrever su temor ante cualquier acto represivo por parte de militantes priístas. Es por ello, comentó, "que sesionamos en secreto, todos los días y en sitios diversos".

Señaló que los consejeros se reunieron hoy con representantes de PAN, PRD y PT para analizar la perspectiva electoral del estado y el inicio de los trabajos una vez que se cuente con la cartografía y el padrón electoral proporcionado por el TEPJF.

En tanto, el diputado local coahuilense Heriberto Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Legisladores del PRI, indicó en rueda de prensa que es necesario revisar el pacto federal, no con el fin de desaparecerlo, sino para adecuarlo a los momentos políticos por los que atraviesa el país.

El diputado sostuvo que el caso de Yucatán es un ejemplo claro de la necesidad urgente de revisar el pacto con la Federación y, entre otras cosas, acotar la influencia y acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ramiro Hernández, de Jalisco, dijo que la constitución del frente no es un chantaje.