MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť El secretario de Gobierno asumirá como interino
Patricio Martínez solicitó licencia de 30 días por recomendación médica
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chich., 22 de enero. El secretario general de Gobierno, Víctor Emilio Anchondo Paredes, asumirá este martes como gobernador interino por un periodo de 30 días, luego que el mandatario Patricio Martínez solicitó licencia, ante la recomendación del equipo médico que lo atiende para que convalezca de la herida de bala que recibió en la cabeza el miércoles pasado, y evite así el strees que produce el despacho de los asuntos públicos.
Anchondo Paredes, hasta hoy encargado del despacho por Ministerio de Ley, indicó que el equipo de gobierno y el propio gobernador evaluaron la posibilidad de recurrir al interinato durante un mes, lapso que requiere Martínez para el restablecimiento total de su salud.
Asimismo, el gobernante necesita permanecer bajo control médico en tanto se retiran los puntos y grapas de las dos cirugías cerebrales que le fueron practicadas para extirpar las esquirlas de bala que quedaron en huesos y parte del proyectil que se incrustó en su cabeza.
Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, Sergio Martínez Garza y Pavel Aguilar, respectivamente, confirmaron que está previsto el escenario de toma de protestas del gobernador interino para este martes a las 11 de la mañana.
La toma de protesta del gobernante interino tendrá lugar horas antes de vencer el permiso de cinco días solicitado el viernes pasado por Patricio Martínez García para permanecer ausente de territorio estatal, como lo prevé la Constitución Política chihuahuense, que contempla esa figura en casos de ausencia del titular del Poder Ejecutivo en el cargo por más de cinco días y menos de 60.
Con base al mismo ordenamiento, la diputación permanente está facultada para tomar protesta al secretario de Gobierno como interino por 30 días y prorrogables hasta 60.
Si después de ese plazo el titular Ejecutivo no estuviese en condiciones de retomar el cargo, el pleno del Congreso procedería a nombrar gobernador sustituto por el resto del periodo constitucional a propuesta de los grupos parlamentarios.
Desde el Hospital St Joseph's de Phoenix, Arizona, el gobernador Patricio Martínez sostuvo ayer una conferencia telefónica con todos los miembros de su gabinete, a quienes instruyó para que continúen desempeñando sus funciones al ritmo normal que requiere la administración y con apego a los proyectos de trabajo.
Roban comercio del gobernador
Un par de ladrones se introdujo el domingo a la Librería La Prensa, propiedad del gobernador Patricio Martínez García, y del lugar sustrajeron objetos de cristalería y adornos de metal, confirmó el procurador general de Justicia del Estado, Arturo González Rascón.
Aseguró que el robo fue perpetrado por delincuentes "comunes", dedicados al robo de casas habitación y comercios, quienes ayer mismo fueron detenidos por la Policía Municipal y serán consignados por robo.
Los presuntos ladrones fueron identificados como José Manuel Martínez Rodríguez, de 20 años de edad, originario de Ciudad Juárez, y Luis Alberto Gámez Cantú, con domicilio en la Colonia Cerro de la Cruz.
El primero de los asaltantes se introdujo a las oficinas de la librería por una ventana que había quedado abierta y por donde entregó a su cómplice los objetos robados.
Sin embargo, un velador de otro negocio cercano avisó a los polipreventivos cuando detectó la huída de dos personas que cargaban una caja, lo que hizo posible la aprehensión de los delincuentes, cuya responsabilidad en el robo de la negociación propiedad del gobernador Patricio Martínez se estableció al identificar los objetos robados, precisó el procurador.
El procurador general González Rascón descartó que exista cualquier relación entre el robo de la librería La Prensa y el atentado que sufrió el gobernador Patricio Martínez la semana pasada a manos de una ex agente judicial de esa entidad.