MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los regidores del PRI votaron por que no se le nombre huésped distinguido
El cabildo de Culiacán, contra Samuel Ruiz García
Ť La Universidad Autónoma de Sinaloa sí le otorgará el honoris causa, ratifica el rector
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 22 de enero. Con abstención del PAN, ausencia del PRD y rechazo total del PRI, los regidores de la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Culiacán acordaron no se entregue al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, el nombramiento de huésped distinguido de esta capital.
En reunión celebrada el fin de semana pasado, los cinco miembros de la fracción priísta en el cabildo votaron en contra del homenaje, los dos del PAN se abstuvieron, y el único regidor perredista no se presentó a la discusión al respecto.
En tanto, el regidor del PRD Daniel Cebreros Ordóñez, quien no es miembro de la citada comisión pero forma parte de la de Gobernación y Puntos Constitucionales del cabildo, adelantó que solicitará que se vuelva a ventilar el asunto. El perredista indicó que insistirá en que se designe huésped distinguido a Ruiz García, "y se le otorguen las llaves de la ciudad".
Por su parte, Jorge Luis Güevara Reynaga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reiteró que la institución otorgará al prelado el doctorado honoris causa por su trayectoria de lucha y defensa de los derechos indígenas, "no por motivos políticos o religiosos".
La ceremonia de entrega del doctorado está programada para el 31 de este mes en las instalaciones de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria en esta ciudad, en el marco del coloquio nacional México en el nuevo milenio y la cuestión indígena.
El rector evitó confrontar las declaraciones del obispo de la diócesis de Culiacán, Benjamín Jiménez, en contra del reconocimiento al ex presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), a quien declaró no grato en Culiacán y prohibió oficiar en templos locales.