Ť Resultó muerto un hombre y herida una menor
Indaga la PGJE a 16 militares por una balacera en Colima
Ť Uno de los efectivos estaba drogado, señala un
informe
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
colima, col., 22 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a 16 militares por su presunta participación en la balacera en contra de civiles que ocurrió la madrugada del domingo en Rancho Viejo, municipio de Tecomán. Según las primeras investigaciones, uno de los efectivos del Ejército Mexicano estaba drogado en el momento de la agresión.
Por su parte, el gobernador Fernando Moreno Peña confirmó que desde el domingo Juan Morales Fuentes, comandante de la 20 Zona Militar, entregó a la PGJE a 16 elementos implicados en los hechos, aunque lo mismo que el procurador estatal, Jesús Antonio Sam López, omitió decir sus nombres. Abundó que al momento están en Tecomán elementos de la quinta Región Militar, con sede en Jalisco, para participar en el esclarecimiento del incidente.
El procurador de Colima aseguró que cuando ocurrió el ataque estaban desarmados los 200 miembros del grupo de rehabilitación de alcohólicos, neuróticos y drogadictos denominado Todo Gratitud, contra quienes los soldados dispararon sus armas de cargo al creerlos miembros de "una secta satánica".
El funcionario mencionó que la madrugada de este martes vence el término constitucional para integrar la averiguación previa sobre el caso, pero de no completarse en ese tiempo se pedirá una ampliación del plazo.
Sam López abundó que no obstante que la tropa agresora se componía "de varias decenas de militares" ?no precisó cuántas?, solamente se detuvo a 16 soldados por su presunta participación en la balacera.
A todos se les practicó un examen antidopaje y uno de ellos dio positivo.
Manifestó que la investigación sobre la balacera está a cargo de la PGJE, que ha recibido "una absoluta colaboración del Ejército Mexicano", el cual no obstante ha guardado silencio sobre el asunto.
El procurador estatal agregó que aún no se tienen resultados del examen de rodizonato de sodio para determinar el o las armas de las que salieron las balas. Al parecer los agresores usaron rifles R-15 y fusiles de ataque ligero FAL 3, calibre 7.62.
Con éstas presuntamente dieron muerte a Rodrigo Torres Silva, mecánico de 40 años de edad, originario de Villa de Alvarez, y cuatro esquirlas hirieron a Yuliana Mercado Vargas, de 16 años, cuyo estado de salud es delicado.